Tecnópolis del Sur
La futura ciudad del chip será emplazada en el área del puerto bonaerense de Bahía Blanca, con aportes públicos y privados.
Es promisoria la creación de Tecnópolis del Sur, futura ciudad del chip, en el área del puerto de Bahía Blanca. Se trata de un proyecto en el cual participa un equipo de especialistas pertenecientes a la Universidad del Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Industrial de esa ciudad.
En términos amplios, el propósito del grupo así constituido es apoyar a las pymes del área local por medio de aportes de investigación y desarrollo tecnológico, lo que asegurará la competitividad de los productos en el mercado internacional.
El anuncio pone de manifiesto una alianza alentadora entre instituciones que son fuentes del conocimiento y organismos industriales al servicio de la producción. Este vínculo revela una concepción clara de actividades acordes con nuestro tiempo. Ambas partes se necesitan y pueden promover tanto el crecimiento científico como el avance económico. Ese desarrollo, a la vez que destaca el conocimiento como clave del desarrollo, refleja la importancia de que los centros de altos estudios no permanezcan aislados a las demandas de su entorno.
De acuerdo con las palabras del doctor Pablo Mandolesi, del Grupo de Investigación en Sistemas Electrónicos y Electromecánicos, las metas que se intenta concretar apuntan a lograr progresos en el campo de la producción mediante el aporte de diversas áreas de la investigación. Ese caudal de conocimientos habrá de servir a una mayor expansión del trabajo de las pymes, un número de las cuales se instalarán en la zona franca de Tecnópolis del Sur.
La labor de los investigadores redundará en beneficio del valor agregado a los productos. Tal como se ha planteado, los organizadores no buscan producir en escala, sino orientar a las empresas al mejor aprovechamiento de los nichos tecnológicos que se observen.
Otro aspecto loable de este emprendimiento es que, junto con investigadores probados en micro- y nanoelectrónica, ingeniería eléctrica, computación, servicios navales y robótica, se incorporarán 30 investigadores con maestrías en distintas disciplinas. Se considera, también, la oferta de 120 pasantías para ingenieros, técnicos y estudiantes, que serán elegidos a partir de una convocatoria nacional.
Es preciso señalar que el proyecto incluye una inversión de 18,9 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a los que se sumaron 12,6 millones de pesos otorgados por seis empresas privadas. Se trata, en fin, de una propuesta con visión de futuro, de la que es dable esperar beneficios para la región y el país.