DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Techint encontró reemplazo a Sidor: compró Usiminas

*Por Sergio Dattilo. El fin de la pelea con el Gobierno parece haber sido propicio para el grupo Techint: la siderúrgica que encabeza Paolo Rocca anunció ayer su entrada con casi el 28% del poder de voto al grupo que controla Usiminas, el gigante brasileño cuyas actividades van desde la minería hasta la siderurgia.

Techint, a través de sus controladas Ternium y Siderar (la empresa en la que el Gobierno y el grupo se enfrentaron por la distribución de utilidades y el nombramiento de un director-representante de las acciones del Estado- pagará unos u$s 2.660 millones al contado y en deuda por ese porcentaje. Techint parece haber encontrado el reemplazante de la venezolana Sidor (también de aceros planos), reestatizada hace dos años por el régimen chavista.

En el comunicado distribuido anoche a última hora, Rocca dice que la operación es un hito fundamental en la historia de Ternium, Siderar y Usiminas, así como también un avance importante en la integración industrial del Mercosur. La alianza entre Nippon Steel, Ternium, TenarisConfab, Siderar y Usiminas configura un sistema industrial capaz de abastecer las exigencias más complejas de toda la cadena de valor de sectores productivos estratégicos de América Latina: automotor, construcción, agro, línea blanca y energía, entre otros. Ternium es la división de aceros planos de Techint; Siderar tiene como base la planta en San Nicolás que fue de Somisa. Nippon Steel es un socio estratégico de Techint en este negocio.

Los vendedores también son nombres conocidos en la Argentina: Camargo Corrêa es dueña de Loma Negra y de Alpargatas; Votorantim posee un complejo minero en Neuquén. El tercer vendedor es la Caixa dos Empregados Usiminas. Con la salida de estos accionistas, Ternium, Siderar y TenarisConfab compartirán el control de Usiminas con la japonesa Nippon Steel. Junto con la japonesa Mitsubishi quedarán en posición de gobernar la empresa, cuyas decisiones estratégicas requieren por estatuto mayorías del 65%.

Desde ya, esta operación fue previamente consultada por los ejecutivos de Techint con el Gobierno argentino: ninguna de las partes quería retornar al conflicto que los enfrentó durante varios meses por la representación de las acciones que posee la ANSES en el grupo. El argumento que esgrimieron los ejecutivos de Siderar parece haber convencido a los funcionarios: Siderar será ahora una empresa mucho más fuerte a partir de la compra del gigante brasileño, lo que obviamente redundará en las utilidades que podrá distribuir entre sus accionistas locales, entre ellos, la ANSES.

Usiminas es el mayor productor de acero de Brasil, con 9,5 millones de toneladas de acero crudo por año; además tiene intereses en sectores como minería, procesamiento de productos de acero y fabricación de bienes de capital.