Talleres clandestinos: el dueño de Falabella será indagado
Se trata del titular de la importante tienda, quien será indagado por trata de personas mediante la explotación de inmigrantes en talleres ilegales.
La citación fue a pedido del juez Claudio Bonadío que además citó a los empresasarios Héctor y Gustavo Mitelman, responsables de la firma proveedora de la indumentaria que comercializa Falabella y Robert Egber Tupino Yncacutipa, acusado de montar un taller ilegal.
La investigación surgió a raíz de una denuncia realizada por un funcionario de la Sección Penal de la Dirección Contencioso de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, en diciembre del 2012, que advertía sobre el funcionamiento de dos talleres textiles clandestinos.
Según la investigación, en los talleres trabajaban unas diez personas, "con cama adentro", las cuales recibían una remuneración de 2500 pesos, aunque el empleador deducía mil en concepto de comida y vivienda.
En los allanamientos que se realizaron se encontraron bultos de ropa con las etiquetas de las marcas que comercializa la tienda de ropa Falabella: Sybilla y Americanino. Además se constató que los trabajadores "viven ahí, duermen ahí y confeccionan todo el tiempo, no salen mucho de la casa. Tenían cara de cansados, con ropa de trabajo, sucios. Aparte el olor a encierro era terrible, no había ni una ventana abierta".
Luego agregó: "Las condiciones de trabajo no eran buenas, era un lugar chico, sin televisor, mesa de comedor. No había privacidad en la casa. Trabajaban sin mucho descanso ni límite de horario porque en este tipo de talleres la gente cobra por cada prenda que confecciona".