Sweetie, la nena virtual de 10 años que "cazó" a 1000 pedófilos en Internet
Una animación que imitaba a una niña en un chat ayudó a identificar a sospechosos de mantener sexo pago con menores a través de Internet.
La ONG Tierra de Hombres, a cargo de la iniciativa, tardó menos de dos meses en identificar a los sospechosos de 71 nacionalidades y entregó hoy a la policía holandesa los nombres, informó la agencia española Efe.
"Unos 750.000 cazadores de menores están conectados a Internet en cualquier momento del día, siendo sus víctimas menores de hasta seis años", dijo Albert Jaap van Santbrink, director de Tierra de Hombres en Holanda, durante una conferencia de prensa en La Haya.
"Sweetie, que es como llamamos a la animación, nos ayudó a encontrar a los adultos y fue relativamente fácil hallarlos porque, tras ponerla en un chat, aparecieron hasta 20.000 personas dispuestas, de las cuales identificamos solamente a 1.000 por falta de tiempo para más", reveló el director de la campaña Hans Guyt.
Para la ONG, el turismo del sexo por Internet se realiza con la ayuda de una cámara, a través de la cual los menores realizan actuaciones sexuales para adultos que generalmente se muestran también desnudos.
"Los adultos pagan a los menores por este tipo de actuaciones, lo que causa en ellos síntomas de estrés postraumático, la adopción de actitudes sexuales impropias de su edad o la tendencia a la promiscuidad", explicó la psicóloga Guusje Havenaar.
La organización ofrece ayuda psicológica a niños que han sido víctimas de este tipo de delitos que, según presumen, generalmente no llegan a las autoridades porque los menores no denuncian los abusos.
"Nuestra investigación demuestra que este fenómeno está muy extendido y que es fácil encontrar a sus perpetradores", remarcó Guyt y agregó que este tipo de delito requiere "una aproximación policial diferente, más proactiva".
La ONG aseguró que no accedió a ninguna computadora particular para identificar a los 1.000 sospechosos, sino que sencillamente buscaron sus identidades con ayuda de Internet y las redes sociales.
El sexo virtual con menores es considerado un delito, aunque hasta ahora sólo seis países en el mundo (Estados Unidos, Austria, Canadá, Suecia, Reino Unido y Holanda) dictaron condenas por este tipo de actividad en la red.