Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de Literatura 2015
Los reportajes sobre la turbulencia política de Rusia, junto con su estilo literario, la habían convertido en una favorita entre los críticos por muchos años.
Los reportajes de fondo de la periodista Svetlana Alexievich sobre la turbulencia política de Rusia, junto con su estilo literario, la habían convertido en una favorita entre los críticos por muchos años.
La academia nunca ha elegido a un ganador por su trabajo periodístico (Gabriel García Márquez fue periodista antes de escribir sus novelas), pero Maria Schottenius, crítica literaria del diario sueco Dagens Nyheter, recordó en la previa que habían puesto sus ojos en el polaco Ryszard Kapuscinski y posiblemente se lo habrían dado si no hubiese muerto en 2007.
La obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.
Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.