Sociedad
Suspendieron la extracción de los cuerpos de los andinistas argentinos hallados en Chile
Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros del país vecino sólo pudo trasladar a una de las tres víctimas. “Los otros quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas lo permitan”, aseguraron.
Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los operativos para extraer los cuerpos. Las malas condiciones meteorológicas provocaron la suspensión del rescate.
Según explican desde el sitio Infobae, el GOPE llegó al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo” solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.
“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a este medio. “Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, en diálogo con el medio chileno La Tercera.
Por su parte, el capitán Camilo Carvacho explicó cómo fue el operativo de búsqueda encabezado por el GOPE desde el domingo. “Durante la mañana, y previa coordinación con SENAPRED, pudimos dar ubicación a estas tres personas lamentablemente fallecidas. Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo, para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”, indicó en el video que encabeza esta nota.
Los andinistas fueron identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, escribano (notario) del mismo lugar; e Ignacio Javier Lucero, de Mendoza.
Habían comenzado la expedición el pasado 22 de noviembre. Tenían como objetivo hacer la cumbre del Cerro Marmolejo: un volcán de 6.108 metros de altura. El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos y se iniciaron las tareas de rescate.
Según trascendió, tanto Espir como Lucero tenían experiencia en andinismo; Berardo, en tanto, contaba con más de 30 años de trayectoria en el sector y había realizado 46 ascensos al Cerro Aconcagua.
Dejá tu comentario