DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sudamericana: Vélez demostró jerárquía internacional

Vélez Sarsfield dio esta noche un gran paso para meterse entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana de fútbol, al vencer como visitante a Universidad Católica de Chile por 2 a 0, en partido de ida por los octavos de final del certamen.

Los goles del encuentro, desarrollado en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago de Chile, fueron anotados por el delantero Guillermo Franco y el volante Iván Bella, a los 15m y 42m del primer tiempo, respectivamente.

De esta manera Vélez, que apuesta todas sus fichas a este torneo tras quedar relegado rápidamente en el Apertura argentino (en el que sufrió, por repentinas y tan cerca del comienzo, las partidas de Santiago Silva, Maximiliano Moralez y Ricky Alvarez), sacó una buena diferencia de cara a la revancha en el José Amalfitani.

La Católica se hizo dueño de las acciones apenas empezado el partido, pero Vélez soportó en cero la presión del local y, en la primera ocasión que generó, abrió el marcador: Cubero puso un pase en profundidad, Canteros llegó al fondo y envió el centro desde la derecha y Guillermo Franco, de vuelta tras una lesión, remató hacia el 1 a 0.

La ventaja le dio tranquilidad al equipo de Ricardo Gareca, más allá de cierta ineficacia en el juego aéreo que casi le cuesta el empate, pasados los 20, cuando Barovero tapó un cabezazo de Valenzuela.

Otro cabezazo chileno, esta vez obra de Andía, pudo ser la igualdad (se fue desviado); y antes del cierre de la etapa, lapso en el que Católica se mostró impreciso y dejó de inquietar, Vélez
amplió diferencias. 

El autor del segundo gol fue Iván Bella, a los 42m, entrando por el centro de la zaga chilena y aprovechando un excelente centro desde la derecha que envió Augusto Fernández.

El dominio del conjunto chileno se acentuó en el segundo tiempo, con el ingreso de Pizarro en lugar de Mier. Y Vélez la pasó mal: por no encontrar la pelota en el mediocampo, se terminó
recostando sobre su área. 

La Católica, con variantes, buscó por los costados y por el centro, por arriba y por abajo, con intentos individuales y buenas sociedades, pero falló en el aspecto clave: la generación clara
dentro del área y la definición de las pocas situaciones reales con las que contó.

Marcelo Barovero, además, intervino con acierto ante cada chance del local al punto de convertirse en la figura del partido. 

Esa ineficacia frente al arco terminó diluyendo las virtudes del conjunto de Mario Lepe; y Vélez, con bajas sensibles para este compromiso (saliente la del "Burrito" Martínez), ya saborea el
pasaje a los cuartos de final de la Sudamericana, su gran objetivo en este cierre de temporada.