DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subtes: qué es el asbesto y por qué es tan peligroso

La Ciudad denunció a Madrid por la venta de vagones con asbesto en 2011.

Subterráneos de Buenos Aires presentaron una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de seis vagones con asbesto, un material cancerígeno.

El asbesto es el nombre un grupo de minerales que, debido a sus características de resistencia y flexibilidad, solía utilizarse en varias aplicaciones, principalmente en construcción.

Sin embargo, al respirarse, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer. El mesotelioma maligno, causado por la exposición al asbesto a menudo es incurable.

Actualmente existen legislaciones en todo el mundo para el control del uso de asbesto, pero miles de personas mueren cada año ya que los síntomas pueden aparecer hasta 50 años después de la exposición.

Según los expertos, estas décadas de retraso entre la exposición y la aparición de la enfermedad significa que los casos seguirán aumentando durante los próximos cinco años.

Un estudio llevado a cabo por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, analizó los casos de 409 pacientes, principalmente de ese país, que habían recibido el tratamiento estándar para la mesotelioma.

Éste por lo general incluye medicamentos esteroides y sesiones de radioterapia.
Algunos pacientes en estudio recibieron adicionalmente dosis de quimioterapia para comparar el efecto en su enfermedad.

Según los investigadores, los pacientes que recibieron quimioterapia vivieron en promedio un poco más que los que recibieron el tratamiento estándar.

Pero esto, afirman los científicos, no representa una prueba estadística y puede ser engañoso.

Además, agregan, la quimioterapia no mejoró la calidad de vida de estos pacientes.

"Miles de personas están o se verán afectadas por este enfermedad mortal, y nuestro estudio demuestra lo difícil que es tratar el mesotelioma", afirma el doctor Richard Stephens del Consejo de Investigación Médica.

"Esto se debe principalmente a que el mesotelioma se forma en la pleura, la capa que reviste el pulmón, la cual es muy difícil de alcanzar", agrega.

Los resultados del estudio, explican los investigadores, muestran que no se obtienen beneficios reales en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad cuando se añade la quimioterapia a los medicamentos estándar.

Se sabe que la quimioterapia además tiene graves efectos secundarios, por lo tanto, dicen los científicos, la gente no debe recibir esta terapia si no va a obtener beneficios comprobados.

Dejá tu comentario