DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subtes: conciliación obligatoria, pero podría haber paro

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la medianoche en el conflicto gremial que por el reclamo de apertura del diálogo paritario mantienen Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Sin embargo, el delegado de la línea B, Norberto Pianelli, confirmó esta tarde a Télam que ese instrumento fue acatado por la UTA y no por el cuerpo de delegados, por lo que mañana "se cumplirá a rajatabla la huelga de tres horas en las seis líneas".

"La UTA siempre acata todo. Le ladran y se doblega. Pero no ocurre lo mismo con los representantes de base del servicio, que cumplirán el paro en demanda de un salario de 7 mil pesos", dijo.

El instrumento 14.786 fue dispuesto por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, quien explicó que la medida regirá desde esta medianoche.

La UTA, que conduce Roberto Fernández, acató la resolución laboral, aunque los usuarios de las seis líneas y el Premetro no tendrán servicio tres horas por la decisión de los delegados,
quienes recriminaron a Metrovías "la falta de paritarias".

Pianelli y Néstor Segovia habían confirmado esta tarde la huelga en demanda de la apertura de negociaciones paritarias y, tanto ayer como hoy, liberaron los molinetes en las seis líneas.

Hoy se cumplió esa segunda jornada de protesta en las estaciones cabecera de las seis líneas de subterráneos de la ciudad, entre las 7 y las 10, ante la imposibilidad de discutir
paritarias.

La medida fue confirmada por Pianelli, delegado de la línea B, quien en diálogo con Télam ratificó el paro de mañana.

La liberación de los molinetes, dispuesta por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), se inició ayer en demanda de la renovación del acuerdo salarial en negociaciones paritarias, que expiró el 28 de febrero último.

La protesta se realizó en las estaciones Carabobo y Primera Junta (Línea A), Federico Lacroze y Los Incas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y
Corrientes (H)