DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subte: tironeos entre Nación y Ciudad por el traspaso

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que "es una muy buena oferta" la que la Nación le hizo al gobierno porteño para transferirle la red de subterráneos a partir del 1 de diciembre próximo, pero el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, advirtió que "hay que avanzar poco a poco" para concretar el traspaso.

"Esta transferencia tiene una complejidad tal que amerita tomarnos tiempo, que no se puede ir tan rápido, hay que avanzar poco a poco", aclaró el funcionario porteño. El gobierno nacional hizo ayer a su par porteño una oferta de transferencia de los subtes que incluye la cesión de todos los activos y el pago por 12 meses de 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado.

Schiavi destacó que "este es un esfuerzo importante del gobierno nacional, porque la transferencia incluye todos los activos que la Nación invirtió en el subterráneo más la finalización a título gratuito de las obras de la línea E y la señalización de la A". "Es una asignatura pendiente de hace más de 10 años", subrayó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro porteño puntualizó que "esto amerita estar tranquilos, reflexionar, analizar, hacer cuentas, hacer proyecciones". "Parte de las complejidades que tiene esto es cómo hacemos para financiar la expansión que el subte necesita, qué pasa con las inversiones que se están haciendo en este momento en la línea E que la está haciendo el gobierno nacional y en la línea H que lo estamos haciendo nosotros", remarcó Grindetti.

Al respecto, Schiavi afirmó que "la Ciudad tiene un presupuesto muy importante", y aseguró que se está "hablando de un número absolutamente manejable" en cuanto a lo que se necesita para mantener el servicio sin aumentar considerablemente la tarifa, que representa unos 29 millones de pesos.

Puso de relieve que en los últimos años la Nación invirtió cerca de 2.400 millones de pesos en la red de subterráneos. "Acá estamos poniendo plata del presupuesto nacional de todos los argentinos", subrayó el titular del área de Transporte nacional. Por su lado, Grindetti sostuvo que "uno puede analizar las cosas en menor tiempo", pero señaló que "de ese tiempo dependerá la calidad de lo que se termine resolviendo".

"Nosotros para la calidad somos responsable frente a los vecinos", afirmó el titular del área económica porteña, quien destacó que "hasta hace una semana ni sabíamos de esto, ahora tenemos un borrador de propuestas". Puntualizó que "lo bueno es que estamos hablando. Vamos a ver, vamos a tomarnos hasta el lunes. Todavía no tuvimos ni tiempo de juntarnos entre nosotros".