Subte: la Nación y la Ciudad harán la segunda reunión
Funcionarios nacionales y de la Ciudad volverán a reunirse hoy para avanzar en el traspaso de subterráneos y el Premetro. Analizarán informes y podrían firmar un "acta acuerdo".
Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el Premetro tendrá la segunda reunión hoy como parte de la decisión de la Casa Rosada de reducir su gran estructura de subsidios.
En la segunda audiencia, participarán por el Gobierno nacional, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el responsable de la Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. Ambos también estuvieron en el cuentro del viernes pasado, liderado por el titular de Planificación, Julio De Vido; y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Por parte del gobierno porteño, se harán presente los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.
No concurrirán en esta ocasión ni el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; ni la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.
Si todo sale como lo planeado, en este mismo encuentro será rubricada el "acta acuerdo" para la transferencia del servicio, y uno de los principales ítems sería lafinanciación conjunta en materia de subsidios para evitar que se dispare el precio del boleto, que actualmente cuesta apenas 1,10 pesos.
"El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. Hay que poner en esta negociación que hay que revisar el contrato con la empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, que parte va a poner el gobierno nacional", expresó esta semana el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
El funcionario se mostró esperanzado, además, en "lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito" para financiar obras de expansión en la red subterránea.
"El Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema", contó Grindetti.
Por otro lado, Mauricio Macri ya avisó a las autoridades nacionales que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese monto, la tarifa podría irse a 3,40 pesos, mientras que el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, adelantó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.