Subte: amenazan con paros si el conflicto no se destraba
Los metrodelegados se reúnen con Metrovías mañana para llegar a un acuerdo, y si no logran una respuesta, existe la posibilidad de que paren los subtes de todas las líneas.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri anunció el traspaso del subte hace diez días y ya trascendieron algunos detalles del proyecto sobre el financiamiento y las condiciones de trabajo, que provocaron malestares entre los "Metrodelegados".
Es por esto que los trabajadores del subte se reunirán mañana martes, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo a fin de destrabar el conflicto. Es que tras los anuncios del gobierno porteño, esta entidad citó a la empresa Metrovías y a los representantes de los trabajadores para que no se tomen medidas de fuerza y puedan negociar una solución.
La Subsecretaría de Trabajo porteña, que citó a la empresa y a los representantes de la Agtsyp, los exhortó "a no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando".
En tanto, el gobierno porteño aclaró que no es parte del conflicto lo que generó aún más tensiones.
"La Ciudad no es parte, todavía no nos hicimos cargo. La subsecretaría de Trabajo [de la Ciudad] convocó a las partes para que ellas se pongan de acuerdo. Es una negociación entre la empresa y sus trabajadores", sostuvo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Hasta que la Ciudad no se haga cargo, para lo cual se necesita aprobar una ley en la Legislatura, nosotros no somos parte", insistió Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa.
"Esperamos que los trabajadores tengan una actitud constructiva y que coincidan con nosotros en que el único objetivo que tenemos es dar un mejor servicio a la gente en un subte que está muy venido a menos, muy deteriorado", agregó el funcionario del PRO.
Pero el secretario gremial de los metrodelegados, Néstor Etcheto, advirtió su "preocupación" por el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires, luego de que trascendieran algunas determinaciones del proyecto del PRO sobre las condiciones de trabajo: se habló de modificaciones en la jornada laboral de seis horas, y también del posible aumento de la tarifa del pasaje, entre otras. "No vamos a permitir que esa conquista, producto de una lucha histórica, se pierda; la cuestión de la insalubridad no es negociable", respondió al respecto Etcheto.