Subió la soja: ahora por paro en puertos
*Por Soledad Ricca. La soja aumentó un 1,3% ayer en Chicago y cerró a u$s 516 la tonelada, influenciada por una protesta que los estibadores realizan desde el miércoles en el Puerto General San Martín, a 20 kilómetros de Rosario, Santa Fe, la principal zona agroexportadora del país.
Los estibadores mantienen bloqueado el acceso a las plantas y puertos de Cargill, Bunge y Aceitera General Deheza (AGD), que representan cerca del 16% de la capacidad de molienda del país. Si bien el resto de las firmas continúa con sus actividades sin interrupciones, «el bloqueo de las terminales fue un motivo de preocupación en el mercado de Chicago ya que el conflicto impulsó los precios de todos los commodities», explicó a este diario un analista del mercado. Y agregó: «Esperemos que esta situación no se extienda, tal como ocurrió hace un tiempo, porque si no hay solución, los commodities van a seguir subiendo».
El maíz subió un 2,2% para quedar a u$s 287 la tonelada, y el trigo creció un 1,7% a u$s 290 la tonelada. «Además, el mercado estuvo marcado por el anuncio hecho por la ONU de que los precios de los alimentos llegaron a un nuevo récord en febrero, tras ocho meses de progresión consecutiva», explicó un operador.
La agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, (FAO) indicó que se espera una «contracción de la oferta y de la demanda mundiales de cereales en 2010-11». El maíz, en particular, dispone de reservas muy limitadas frente a la fuerte exportación, fuerte demanda para la fabricación de etanol y fuerte utilización para la alimentación animal.
Con respecto a las negociaciones entre los sindicalistas y el sector empresarial, una fuente que prefirió el anonimato dijo que las conversaciones se retomarían hoy en un intento por solucionar el conflicto. Además de los bloqueos, los estibadores tampoco están trabajando, lo que impide a las firmas cargar buques.
La medida de fuerza se realiza en medio de las negociaciones por un alza en la tarifa de carga y descarga de buques entre la cooperativa de estibadores y las empresas exportadoras que, según la portavoz de los trabajadores, avanzan positivamente. «Tengo entendido que las negociaciones no están lejos de ser resueltas», afirmó la fuente.
Desde el sector empresarial sostuvieron que las firmas «están tratando de hacer los mayores esfuerzos para lograr una solución».
La Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el segundo proveedor global de maíz. Pero los embarques se ven cada vez más afectados por los recurrentes conflictos laborales en el área de Rosario, donde se elabora alrededor del 80% de los derivados de soja del país.
El año pasado, los estibadores realizaron un paro por un incremento en las tarifas de la cooperativa que generó serias demoras en la actividad exportadora.