DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subieron las tasas de interés: ¿murieron las cuotas?

La financiación para la compra de varios productos está cada vez más complicada. ¿Cuáles son las causas?

Va a ser difícil en un futuro cercano volver a ver 12, 18 o 24 cuotas sin interés en las principales vidrieras de los negocios. Con el aumento de las tasas, producto de la devaluación, los bancos están reticentes a otorgar mayor financiación a sus clientes, quienes se verán cada día más complicados para comprar diversos productos.

En ese sentido, el economista Adrián Kittner analizó con "Chiche" Gelblung el por qué de la "muerte" de las cuotas y cómo se acomodará la economía en los próximos meses.

¿Murieron las cuotas?

"Básicamente la cuota bajó porque se encareció el crédito. Como aumenta la tasa de interés, el crédito es más caro, y por eso bajan las cuotas".

"Si una persona quiere un bien es más fácil si tenés las cuotas. Pero si a vos te ofrecen una tasa de interés interesante podés guardar el dinero para ahorrar. La forma de ahorro es comprar dólares o guardar los pesos en el banco, y como ahora la tasa del plazo fijo es competitiva, se decide guardar".

¿Volverán las cuotas?

"Más adelante van a volver, la idea es hacer un enfriamiento de la economía, se va a desacelerar el consumo y la gente va a comprar menos. Cuando las cosas se normalicen, ahí volverán a aparecer las cuotas".

"La idea de las cuotas es alentar el consumo".

Dólar y ahorro: ¿qué conviene?

"Hoy es conveniente comprar el dólar oficial, pero el tema pasa por las expectativas. Hay que ver si lo que a mí me rinde un plazo fijo a seis meses me podrá rendir lo mismo que la suba del dólar".

"El esfuerzo que va a tener que hacer la gente para comprar los televisores para el Mundial va a ser más grande y no van a tener tanta financiación".

Las tarjetas de crédito, el otro problema

"Al aumentar las tasas de plazo fijo, también aumentaron las tasas para tomar un crédito, entonces el costo financiero total es lo que se paga por ese crédito. Hay bancos que tienen un 84 por ciento anual. Es una tasa casi usuraria".

"Si te queda la tarjeta de crédito con saldo negativa, vas a tener que pagar mucho dinero para compensar la deuda. Esta suba de tasas también complican el acceso al crédito".