DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suben tasas para ahorristas (y para financiar a empresas)

* Por Pablo Wende. Los bancos buscan preservar la liquidez y no aumentan los préstamos personales.

En las últimas semanas, los bancos ajustaron su política de tasa de interés, en una tendencia que podría acentuarse en las próximas semanas a medida que se acercan las elecciones presidenciales. Básicamente, salieron a pagar más para captar plazos fijos luego de una fuerte desaceleración en los últimos dos meses. Y el «vaso comunicante» de esta suba fueron inmediatamente las líneas para financiar capital de trabajo de las empresas.

En las entidades aclaran que no tiene nada que ver la crisis internacional con este movimiento. En realidad, todo pasa por los ritmos de crecimiento de depósitos y créditos: mientras que los plazos fijos están aumentando a una tasa del 2% mensual, los préstamos lo están haciendo a casi un 4,5%. Como esta tendencia ya se mantiene hace tres meses, la consecuencia es que se va achicando el cómodo colchón de liquidez que mantenían las entidades.

La primera reacción fue renovar una menor cantidad de Lebac en las licitaciones del BCRA. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont les devolvió a las entidades más de $ 6.000 millones en el último mes. Fue además la estrategia del Central para mantener «aceitado» el sistema emitiendo pesos y evitar que se corte el aumento del financiamiento.

Pero al mismo tiempo los bancos procuran no perder depósitos y en lo posible captar nuevas colocaciones, aun en un contexto más difícil. Sucede que el público optó masivamente por correrse al dólar: se estima que las compras minoristas alcanzan a no menos u$s 1.500 millones mensuales.

Para convencer a los ahorristas a efectuar un plazo fijo en vez de comprar dólares, subió la tasa, aunque se trató de un movimiento todavía tímido. En promedio, las tasas están entre un punto y un punto y medio por encima del nivel que mostraban hace un mes. Por un plazo fijo minorista a un mes la tasa asciende al 11,5%, pero puede ser mayor según el monto. En el caso de las colocaciones mayoristas, el rendimiento para un plazo de 30 días ya está en un 13% anual y la tendencia es al alza.

Pero como el aumento de los depósitos es más que lento, la siguiente decisión fue encarecer las líneas de más corto plazo para empresas. Donde se notó este incremento fue en las más tradicionales: descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques. Tasas que se ubicaban entre el 11% y el 12% ahora oscilan entre un 14% y un 15% anual. Se trata aún de niveles muy bajos, considerando que la inflación supera cómodamente el 20%.

Natural

«Es natural que aumente la tasa para empresas si sube la de plazo fijo, es donde primero se siente el impacto», reconocía ayer el director financiero de un banco nacional.

En cambio, la estrategia de créditos para individuos es diferente. La competencia es muy fuerte entre las distintas entidades y nadie quiere quedar descolocado. Por eso, las tasas para préstamos personales o para financiarse a través de la tarjeta permanecen sin cambios. Se trata, además, de niveles que están muy por encima de lo que se cobra a las empresas, ya que son créditos con mayor costo de originación, gastos administrativos y seguros asociados que elevan notoriamente el Costo Financiero Total.

¿Hasta qué punto impacta la crisis internacional en el sistema financiero? A nivel agregado muy poco, más allá de algún plan puntual para abrir el capital accionario o financiarse en los mercados. Pero habrá que monitorear qué sucede con el nivel de actividad. En la medida en que la economía se desacelere, el impacto en las entidades comenzará a sentirse a través de un aumento de la morosidad, que ahora se ubica en mínimos históricos.