Suben tasas de plazos fijos: se paga ahora hasta el 12%
*Por Luis Beldi. Las tasas de interés en plazo fijo se están recalentando.
Hay bancos que ya exhiben un 12% anual a 30 días para los pequeños y medianos ahorristas. A los inversores de más de $ 1 millón, se les ofrece un 13% y más si se hace una buena negociación tras mostrador. Esta suba hizo que los exportadores aumentaran su oferta de dólares, porque el costo de asegurar cambio es del 9,6%, es decir que se pueden cubrir y hacer una diferencia.
La decisión de los bancos privados de subir las tasas es para retener a los clientes de plazo fijo que retiran su dinero atraídos por las subas del oro y del dólar, que ayer en el mercado marginal aumentó un centavo, a $ 4,27.
Pero mientras en la plaza marginal la divisa se afirma, en el mercado mayorista sucede lo opuesto. En el Forex-MAE, el dólar abrió a $ 4,125, pero pronto se estabilizó en $ 4,123, valor al que cerró. Para que pudiera mantenerse en ese precio, el Banco Central, que dirige Mercedes Marcó del Pont, debió barrer con todas las ofertas que aparecían en las pantallas. De esta manera, terminó la rueda comprando más de u$s 100 millones y logró elevar sus reservas a u$s 51.697 millones (+u$s 97 millones), porque ayudó la suba del oro, que compensó la caída del euro.
El metal precioso fue el refugio de los inversores, por eso subió un 1% y cerró a $ 1,568,90 y quedó muy cerca de su máximo histórico. Los bonos en pesos, en tanto, no la pasaron bien y tuvieron caídas de hasta un 1,16%, como fue el caso del Bocon Pr 13. El Discount, el principal título del canje de la deuda, cedió un 1%.
Los cupones resistieron bien y quedaron si cambios. Los títulos en dólares, en cambio, soportaron una leve toma de ganancias que hizo que el Bonar X bajara un 0,35% y el Boden 2015 quedara un 0,06% abajo. El monto de negocios muestra la cautela con que se operó. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las operaciones sumaron $ 829 millones, de los cuales $ 372 millones fueron a las Lebac y Nobac del Banco Central.
La Bolsa fue la más perjudicada, pero no por la fuerte volatilidad del mundo, sino por la decisión de Repsol YPF de vender una parte de sus acciones a $ 177, que es un valor bastante más bajo que el del cierre del día anterior. La aparición de este jugador hizo que el volumen negociado alcanzara su máximo de $ 415 millones, es decir, diez veces más del monto que se venía operando habitualmente.