Suba del dólar: ¿cuál fue la reacción de las empresas?
Ante la fuerte escapada de la divisa, el mercado está atento a cómo evolucionará la marcha de economía.
En apenas dos días, el dólar oficial produjo una de las alzas más importantes de la última década, ya que subió un peso, entre la cotización del viernes pasado, a 6,81 pesos, al cierre de la jornada de hoy, en 7,79.
Con estos cambios, la economía está expectante y se estudia cómo serán los próximos días en el mercado cambiario, y las empresas no están ajenas a este análisis.
DiarioVeloz se pudo comunicar con una empresa distribuidora de cableado estructurado, que importa parte de sus productos, que decidió paralizar la actividad ante esta suba del dólar: "No se están realizando cotizaciones y mucho menos se vende", comentó uno de sus empleados.
"Tampoco nuestros proveedores realizan presupuestos ni informan cuál es el precio de los productos. Al menos esto va a seguir hasta que se estabilice un poco la situación", explicó.
A su vez, un empleado de una empresa que vende insumos de computación, también se refirió a la paralización de la actividad: "Dejamos de cotizar productos a las 14 horas".
"Yo tenía cotizaciones de ayer de mercadería para entregar hoy, y se frenaron. De hecho, tres operaciones me las dio de baja el cliente porque eran en dólares", explicó el empleado.
A su vez comentó cómo son las transacciones: "Cuando viene un cliente le digo que arreglamos el precio en el momento. Ahora no podés vender salvo que te vengan con dólares y luego le vayas a pagar con esa divisa al proveedor. Yo paso las cotizaciones pero mañana no sé si vendo".