Su hijo se descompuso, llamó a la ambulancia, discutió con los médicos y ellos se fueron sin llevarlo al hospital: el nene murió
Ocurrió en Morón. Investigan si hay negligencia del personal médico que llegó a la casa del nene fallecido, que era electrodependiente.
Un niño de seis años con discapacidad falleció en su casa de Morón en circunstancias que generaron una investigación judicial. El SAME quedó involucrado tras una polémica por el traslado del menor, quien era electrodependiente y recibía internación domiciliaria. La Fiscalía Nº 3 del distrito busca esclarecer si hubo negligencia en el accionar médico. El caso tomó un giro aún más trágico cuando una tercera ambulancia debió asistir a la abuela del niño, quien se descompensó tras recibir la noticia.
El martes 17 de diciembre, la madre de Isaías Benjamín Farías llamó al 911 porque su hijo tenía fiebre persistente. Una ambulancia llegó al domicilio en la calle Josefina Márquez al 3500. La médica decidió trasladarlo al Hospital de Morón, pero la madre se opuso, exigiendo que fuera derivado al Hospital Posadas, donde el niño tenía su historia clínica.
Según el medio Primer plano, en la vivienda estaban, además de la mamá, dos cuidadoras a cargo de la internación domiciliaria del menor.
La discusión entre la madre y la médica duró cerca de media hora. Finalmente, el móvil del SAME se retiró sin concretar el traslado, ya que la madre no aceptó la decisión profesional.
Poco después, la madre volvió a llamar al 911. Una nueva ambulancia fue enviada al lugar, pero ya era tarde. Isaías había fallecido.
Según fuentes oficiales, la médica consideró que el menor no resistiría un traslado al Hospital Posadas debido a su estado crítico, que incluía bradicardia y fiebre elevada.
“A criterio de la médica no resistiría el traslado hasta el Posadas sin entrar en shock séptico estadio 4 y un paro inminente”, fue la descripción oficial que dieron desde el Municipio de Morón en comunicación con el medio Primer Plano.
Además añadieron que “Lo programado era el traslado al Hospital de Morón, dando una alerta al mismo para le espera en urgencias pediátrica del menor“”, agregaron las fuentes consultadas.”
Aseguraron que no era la primera vez que atendían al niño: “Obviamente es una situación compleja y que nos genera mucho dolor. Conocíamos al paciente: lo atendimos 63 veces en estos últimos 4 años”, completó el vocero.
La Fiscalía Nº 3 de Morón abrió una causa para determinar las causas de la muerte y evaluar posibles responsabilidades. Se investiga si la médica del primer traslado actuó correctamente o si hubo negligencia en su accionar. Además, se realizaron pericias en la vivienda, donde encontraron dos tubos de oxígeno, medicaciones y una máquina respiratoria.
El resultado de la autopsia será clave para esclarecer los hechos y buscar justicia para Isaías.
(Fuente: Diario El Norte)
Dejá tu comentario