Strauss-Kahn: más preguntas
¿Por qué esperó más de ocho años para denunciar a Dominique Strauss-Kahn? ¿Es posible presentar pruebas suficientes de un intento de violación después de tanto tiempo? ¿Y qué rol desempeñan...
¿Por qué esperó más de ocho años para denunciar a Dominique Strauss-Kahn? ¿Es posible presentar pruebas suficientes de un intento de violación después de tanto tiempo? ¿Y qué rol desempeñan eventualmente terceros?
Las graves acusaciones de la escritora francesa Tristane Banon, que presentó el martes ante la justicia de París una demanda formal contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) por intento de violación hace ocho años, generan varias preguntas en Francia. Los expertos en derecho creen que se viene un procedimiento difícil con final incierto. Strauss-Kahn rechaza todos los cargos y ya anunció un juicio por calumnias.
Banon, de 32 años, y su abogado son conscientes de los problemas, según dijeron ellos mismos. "Sé muy bien que me cree la mitad de la gente y la otra no", dijo la mujer de aspecto delicado pero férrea determinación en una entrevista con el semanario "L'Express".
Después de "ocho años de infierno" sabe, sin embargo, que un proceso judicial es la única posibilidad de dejar atrás los últimos acontecimientos de febrero de 2003: "No puedo seguir escuchando que soy una mentirosa porque no presenté una demanda". Su abogado, David Koubbi, afirmó que la demanda es "extremadamente sólida y fundada".
Por ahora es un misterio cuáles son esos indicios o pruebas. Koubbi sólo dijo que hay testigos que calmaron a su cliente después del intento de violación cuando esta tenía apenas 23 años. Además, otra persona estaría en condiciones de confirmar SMS agravantes del tenor de "¿Y? ¿Te di miedo?".
En caso de ser hallado culpable por la ley francesa, Strauss-Kahn podría ser condenado a 15 años de cárcel. Sin embargo, Banon debe demostrar que no fue "sólo" víctima de un ataque sexual simple, ya que en ese caso, a diferencia de un intento de violación, el caso ya habría prescrito. Si habrá juicio o no se sabrá recién después de un año y medio de investigaciones, según explicó la experta en derecho penal francés Abbe Geslain.
De acuerdo con el testimonio de Banon, Strauss-Kahn la atacó en 2003 después de una entrevista para su próximo libro. Primero le dijo que sólo iba a contestarle si le sostenía la mano durante la entrevista, según Banon. Poco después se tiró encima de ella e intentó arrancarle el jean y el sostén. Después de un duro forcejeo y varios puntapiés, Banon logró huir. La mujer dijo que Strauss-Kahn le había metido los dedos en la boca y las manos en las bragas.
Queda en pie la pregunta de por qué Tristane Banon no inició la demanda antes. Según afirmó ella misma, fue sobre todo el miedo a fracasar y las recomendaciones de amigos y familiares. La madre de Banon confesó hace poco que desaconsejó a su hija demandar a Strauss-Kahn. "Mi hija la pasó muy mal, pero por motivos familiares habría sido muy delicado", explicó Anne Mansouret, representante regional de los socialistas franceses, el partido al que pertenece el ex jefe del FMI.
Para el mayor partido de oposición en Francia, estos acontecimientos caen en mal momento, ya que quería elegir un candidato para las presidenciales de 2012 a semejanza de los estadounidenses.
Hasta la primera demanda por violación de una camarera de hotel en Nueva York, Strauss-Kahn era considerado como uno de los candidatos con más posibilidades. Ahora la carrera parece dirimirse entre la jefa del Partido Socialista, Martine Aubry, y François Hollande. Este último habría estado informado sobre estas acusaciones desde hace tiempo, según Banon, y mantuvo silencio.
Sin embargo, Hollande reconoció haber estado al tanto de un "incidente" entre Banon y Strauss-Kahn.
"Su madre había mencionado un incidente, pero no sé más", dijo durante un viaje a Martinica. El político subrayó que de ninguna manera aconsejó a la víctima acerca de si debía presentar una demanda o no.
De esta forma contradijo a Banon, quien afirmó varias veces que el ex jefe de los socialistas estaba al corriente de su caso. "Después del incidente me llamó y me dijo que había hablado con mi madre y que esperaba que yo siguiera el consejo que él le había dado, es decir, que presentara una demanda", dijo Banon en una entrevista con el semanario "L'Express" difundida el lunes.
El ex jefe de gabinete de Hollande y actual director de la campaña electoral confirmó por su parte que Hollande habló por teléfono con Banon en ese entonces. "Lo hizo de forma muy respetuosa. No le exigió nada, sino que la escuchó y le dio ánimos", dijo al diario "Le Parisien".