Sospechas y miedo a las filtraciones: qué pasó con el celular de Natacha Jaitt
El productor Raúl Velaztiqui Duarte está acusado de mentir en sus declaraciones: dijo no haber visto el teléfono de Jaitt.
El productor de espectáculos Raúl Velaztiqui Duarte fue detenido esta madrugada por el delito de falso testimonio. Velaztiqui, quien llamó al 911 para alertar que Natacha Jaitt "estaba" descompuesta en la cama de la suite del salón de fiestas Xanadú en Villa La Ñata y recibió a la Policía Bonaerense y a los paramédicos junto al dueño del lugar, el empresario Gonzalo Rigoni, ya declaró dos veces como testigo en la causa investigada por un equipo de tres fiscales.
La primera vez fue el sábado pasado, la segunda ocurrió ayer. Era un testigo, al menos en rigor. Pero por la cabeza de los fiscales pasaba otra cosa. Una fuente clave en la investigación por la muerte de Jaitt asegura a Infobae: "Sabíamos que mentía desde el comienzo".
Para Velaztiqui, lo que hizo con el celular Samsung de Jaitt es el centro del problema. En su primera testimonial, el productor aseguró que no había tocado el teléfono de Jaitt. En la segunda cambió su relato completamente en este punto, afirmó que lo tomó porque "quería preservarlo".
El fiscal Sebastián Fitipaldi, uno de los tres que actúa en el expediente, ya lo había encontrado en la misma mañana de la muerte: lo retiró él mismo de la camioneta Fiat Adventure roja de Velaztiqui en su primera inspección del salón Xanadú con la Policía Científica en el lugar.
La inspección de las 11 cámaras de seguridad del salón hizo el resto. Una de ellas lo muestra a Velaztiqui entrando a su camioneta para luego volver al Xanadú.
El tiempo de esa imagen es un poco inquietante. Para ese entonces, los paramédicos ya estaban en el lugar. Velaztiqui afirmó en su segunda testimonial que quería resguardarlo, pero los investigadores no le creen: sospechan que habría querido aprovecharse de sus contenidos, lucrar con los contenidos del Samsung de Jaitt. El teléfono, por lo pronto, no fue abierto aún por un equipo de técnicos forenses.
Continúa en poder de la Justicia. El miedo a que se filtren sus contenidos, luego de que un policía del Comando de Patrullas de Tigre entrara a la escena de la muerte de Jaitt para tomar fotos del cadáver que terminaron en grupos de WhatsApp de todo el país, no es algo menor.
En sus declaraciones, el productor aseguró primero que era "un amigo", luego que desde fines de enero la había visto "tres veces", sin haberla visto "durante un año". Hay otras contradicciones de Velaztiqui Duarte, como por ejemplo, una descripción que dio de la posición del cuerpo que no correspondía con el hallazgo.
Hoy por la mañana, tras ser aprehendido, el productor será indagado en una UFI de la zona de Tigre. Por lo visto, no saldrá de inmediato: los fiscales pedirían que se formalice su detención. Por otra parte, Velaztiqui Duarte afirmó que no vio a Jaitt tomar cocaína, que fue encontrada en su nariz tras su muerte.
Los fiscales también dudan de esta parte de su relato: las pruebas lo ubican en la cocina del Xanadú, donde la cocaína era consumida por los invitados de la fiesta. "Es imposible que no lo haya visto", afirma una fuente.