Sorpresivo giro en la causa por el crimen de Daiana Abregú: investigan una venganza por una infidelidad
Indagaron a los cinco agentes detenidos, entre ellos la mujer que encontró muerta a la joven en la celda, en Laprida.
"Tengo detenida a Daiana". Eso, según declaró la oficial Vanesa Núñez (34) este martes ante el fiscal José Ignacio Calonge, decía uno de los mensajes que le envió a su pareja el domingo 5 de junio, el día que murió Daiana Abregú (26) en la comisaría de Laprida. Le contó lo mismo, también por mensaje, a una amiga. Pero, en su declaración Núñez, aseguró que borró los mensajes.
"Si bien no está en el expediente, la calle dice que Daiana era la amante o algo más que una amiga del novio de Núñez", detalló a Clarín una fuente de la investigación.
Daiana había ingresado a la comisaría de Laprida cerca de las siete de la mañana de aquel domingo. La detuvieron por generar disturbios en la calle.
Núñez, que está embarazada, aseguró que la encontró "colgada con su campera y que intentó reanimarla durante quince minutos hasta que llegó la ambulancia".
La indagatoria duró aproximadamente dos horas. Y la oficial también afirmó haber falseado su firma en el acta de procedimiento. Además, nombró a funcionarios que estuvieron presentes en la seccional. Por lo que se cree que esta semana podría haber más detenciones.
El novio de Núñez, en cambio, sería citado a declarar sobre los mensajes que recibió de su pareja, y su vínculo con Daiana.
Durante la tarde prestaron declaración los otros cuatro detenidos. Son Juliana Zelaya (35), Adrián Núñez (34), Pamela Di Bin (25) y Leandro Fuhr (33). Todos son policías y compañeros de Núñez.
La causa está caratulada como "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones".
"Con los resultados de la segunda autopsia, pedí la detención (de los policías) con la calificación de homicidio, eso bajó a la jueza que la otorgó. Los vamos a indagar por ese delito. Hoy estamos encaminados, si no hubiéramos pedido detenciones. Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué", dijo el fiscal Calonje en una conferencia de prensa que dio junto al fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino.
Ambos funcionarios judiciales explicaron que aún no pueden descartar ninguna hipótesis, que las investigaciones son progresivas, que van recibiendo nuevas pruebas y que la segunda autopsia al cuerpo de Daiana fue determinante para pedirle a la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, las detenciones de cinco policías, que ella concedió.
"Es un caso sin testigos presenciales, donde el principal testigo es el cuerpo de Daiana y las pericias que se pueden llegar a hacer", dijo Sobrino, quien aclaró que no se descarta "ninguna hipótesis" y que aún faltan "las pericias de tejidos bandos, de orina, del rastreo epitelial en la campera (de Daiana, que se halló alrededor de su cuello), de fuerza de la campera y no se descarta una reconstrucción del hecho"
"Encontramos una nueva pericia que trae elementos diferenciadores respecto de la primera y, de acuerdo a eso, se solicitan nuevas medidas", explicó el fiscal general al referirse a la segunda autopsia, determinante para pedir el arresto de los policías que estaban en la seccional de Laprida el día de la muerte.
"Lo que aparece presentado en la segunda autopsia fue lo que llevó a acusarlos y lo mismo que tuvo en cuenta la jueza de Garantías para ordenar la detención", resaltó Sobrino, quien al ser consultado sobre la posibilidad de que Daiana haya sido asfixiada mediante la maniobra llamada "submarino seco", dijo que "no se descarta".
"Hay una presunción donde no hubo una acción violenta que deje algún tipo de marca (...) la nueva pericia no aclara cuál fue el medio productor, es una de las preguntas que vamos a tener que hacer en su momento", concluyó.
La defensa de los policías
Por su parte, las defensas de los cinco policías acusados objetaron los resultados de la segunda autopsia que llevó a la detención de los agentes por homicidio y aseguraron que la joven "se suicidó".
"La víctima no fue torturada, ni la mataron: se suicidó, es contundente. Hay una omisión en las consideraciones de la segunda autopsia, donde omiten que la extracción del surco de ahorcadura se hizo en la primera pericia, donde le extrajeron ocho centímetros de cuello y no describen que esa ausencia fue producto de una intervención previa", dijo a la prensa el abogado Carlos Fernández, defensor del oficial de servicio de la dependencia, Adrián Núñez.
Es que, a diferencia de la primera autopsia, donde se hace constar que Daiana tenía una marca de ahorcadura en el cuello, la segunda indica que esa evidencia no se halló y que la joven de 26 años murió por asfixia, lo que hace presumir que fue asesinada.
En la puerta de la fiscalía de Azul, y antes de que los policías detenidos comiencen a ser indagados, el letrado indicó que pedirá "juicio político para el fiscal y la jueza de Garantías", al tiempo que cuestionó la intervención en la causa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), al considerar que "tiene el negocio de litigar contra el Estado".
También anticipó que pedirá que se investigue por "falso testimonio" a los peritos de la Asesoría Pericial de La Plata que realizaron la segunda autopsia "porque están omitiendo información" y "hay una negligencia en no describir lo que ocurrió en la primera autopsia".
"No es la primera vez que por una falacia médica se genera una interpretación y se requiere una detención", agregó.
Por último, Fernández dijo que Daiana "tuvo dos tentativas de suicidio", era "víctima de violencia de género por parte su familia" y "paciente psiquiátrico", por lo que a su criterio "ella se ahorca con una campera que se puso tipo babero y colgó del tercer barrote de la celda".
En tanto, el abogado César García, defensor de la policía Vanesa Núñez, también se refirió a la omisión en la segunda autopsia y consideró que Daiana "se suicidó".
"Mi defendida la ve colgada con su campera de jean, le empieza a hacer reanimación, luego llega el médico de policía", expresó el letrado.
Sobre la discrepancia entre ambas autopsias, García dijo que "la diferencia es muy clara: la primer autopsia se realiza a las pocas horas y se visualizan marcas y surco de ahorcadura. En la segunda no se ve porque en la primera diseccionaron el cuello de Daiana para enviar esa muestra a analizar; a la vista en la segunda el surco no puede verse porque se diseccionó el tejido".
"Estamos presenciando la indagatoria de personas de bien, que lo único que hicieron fue hacer su trabajo e, inclusive, trataron de reanimar a Daiana Abregú", añadió.
"Mi defendida -Núñez- es una de las numerarias imputadas y detenida, se encuentra embarazada en estado delicado y va a prestar declaración diciendo lo mismo que me dijo a mí y respondiendo cualquier tipo de pregunta", dijo el abogado.
Dejá tu comentario