DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sorprendente falta de personal calificado en empresas: las causas

Un informe determinó que el 63% de las compañías en el país no consiguen personal con habilidades para puestos clave.

Un importante estudio arrojó cifras sorprendentes sobre el mercado laboral en la Argentina: el 63% de los empleadores no logra cubrir posiciones clave en las empresas. La cifra aumentó un 22% en el último año y pasó a ocupar el cuarto puesto a nivel mundial.

Entre los puestos más difíciles de cubrir en el mercado local están los que requieren formación específica: técnicos industriales, ingenieros, oficios manuales, personal de contabilidad y finanzas, operarios industriales, gerentes de ventas, supervisores, ejecutivos y gerentes de proyecto.

El director de Manpower Group, Alfredo Fagalde, responsable del estudio, habló con el programa "Hola Chiche" y se mostró sorprendido porque esas cifras, por lo general, corresponden a países "con mercado muy dinámico", que "no es el caso de la Argentina".

"Hay algo que está ocurriendo con la demanda de trabajo en el país, relacionado con los problemas de todos los países del mundo. Hay retracción en algunas personas a la posibilidad de cambiar de trabajo. Es un fenómeno que se da en economías dinámicas y también cuando hay incertidumbre económica: todos tienen más cautela al cambiar de trabajo. Se calcula que el 50% del personal ocupado está en la búsqueda pasiva de empleado", explicó

Al ser consultado sobre las causas de esta tendencia, el especialista analizó: "En la Argentina las empresas acusan fuertemente una falta de experiencia y fallas técnicas a la hora de emplear. En América y a nivel global la principal causa es la falta de competencia. Hay un desacople entre lo que necesitan las empresas y a lo que están entrenados los empleados. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, no es suficiente tener un conocimiento, sino que se necesita una actualización constante".

Sobre las soluciones, explicó: "El 55% de los empleadores piensa realizar capacitación directa a sus empleados o a los candidatos. Eso puede resolver el problema de una empresa, pero no el problema a nivel país".