Sofovich: "Nadie te puede juzgar por enamorarte"
Tras la polémica por las acusaciones que vinculan a Graciela Alfano con el genocida almirante Emilio Massera, Gerardo Sofovich, protagonista de aquellos años, defendió a la vedette aunque aclaró: " Yo no tengo que creerle, que lo demuestre la Justicia y será condenada".
Luego de las acusaciones que vinculaban a Graciela Alfano con el represor Emilio Massera, y que ella misma se ocupó de desmentir, se abrió la polémica sobre el gran número de personas vinculadas indirectamente al Proceso de Reorganización Nacional y hasta que punto se puede juzgar algo por esto, en un marco en el que se conocía muy poco lo que pasaba o no se entendía, en ese momento.
Gerardo Sofovich fue protagonista de aquellos años por ser el conductor, escritor, director y productor de exitosas obras, programas de televisión y películas.
Durante ese tiempo, entró a Canal 9 y tenía cuatro programas: los martes Operación ja ja; los jueves Polémica en el bar; A la manera de Sofovich de 14 a 16, y El departamento de comedias, con Doris del Valle y Emilio Disi.
Siendo testigo directo de ese periodo, Sofovich disparó para Diario Perfil: "Si accedo a hacer una nota, cuento todo lo que conté de mi experiencia de esos años, nadie puede decir: ‘Bueno, pero si era el número uno de la televisión no podía ignorar’. Entonces, ¿si hubiera sido un fracasado sí hubiera podido ignorar y no tendría ninguna responsabilidad?".
Y contó que a pesar de sus años de éxito durante ese periodo, la situación no era fácil y cualquiera podía ser "echado" rápidamente sino compartía las consignas dadas por las autoridades militares: "Pensá que yo estuve prohibido los primeros tres años. Entré a la televisión por Jorge Bellizi, que era el rey de la televisión hasta que vinieron ellos. Y entré porque Bellizi era el asesor de (Clodoveo) Battesti, el interventor de Canal 9 que me recibió como te reciben los coroneles que están con mando, y como metí un éxito yo era un nene mimado. Vivía en el canal prácticamente..."
Asimismo, contó que cuando se enteró de las muertes, desapariciones y torturas, le dio culpa: "Sí, pero fue después. Nos pasó a casi todos. ¿O te pensás que ellos hacían propaganda de las cosas que hacían, que el interventor de canal pasaba y decía: "Hoy matamos a 18?", y después agregó: "No. ¿Sabés lo que pasa? No voy a aceptar invertir la carga de la prueba".Con respecto al caso Alfano y la acusación del servicio secreto de Chile, entre otros, según la cual la vedette tuvo una relación amorosa con Massera y hasta "recibió bienes de desaparecidos", Sofovich sostiene que pegó tanto porque "estos dos sinvergüenzas (Jorge Rial y Luis Ventura), cuando quieren vengarse de alguien, ponen todo un arsenal".
En cuanto a si le cree o no a Alfano, expresó: "No tengo por qué creerle o no creerle. Que lo demuestre la Justicia y será condenada. Además, acá hemos perdido la objetividad.¿La pueden condenar por ser amante de alguien? Esto no quiere decir que defienda a Alfano, pero ¿cuál sería el delito, encamarse con un dictador? Que se joda ella con su conciencia. Si realmente hubo apropiación de bienes, la Justicia lo determinará. Si no, estamos prejuzgando. Eva Braun se comió el suicidio de Hitler porque Hitler era Hitler, pero ¿creés que ella influyó en las atrocidades de Hitler?".
Y agregó: "Nadie te puede juzgar por enamorarte o por cortesana, lo que quieras. La historia está llena de amores reales y de cortesanas".