DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sobreseyeron a juez que investiga a Schoklender

El magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi, uno de los jueces que investiga a Schoklender, fue sobreseído en una causa en la que uno de los abogados del sindicalista Juan José Zanola lo acusó de haber cobrado una coima.

Marcelo Martínez de Giorgi fue sobreseído por el otro juez que investiga a Schoklender, Norberto Oyarbide, en un expediente en el que el abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, quien asesora a Zanola junto con su colega Martín Roberto Bagalá, le atribuyó irregularidades en una causa por extradición.

Rodríguez Menéndez es un controvertido abogado que llegó a la Argentina prófugo de la Justicia española y está a la espera de una definición judicial local sobre un reclamo en extradición formulado por los tribunales de su país.

La causa en la Argentina tramitó ante el juzgado de Martínez de Giorgi, a quien el letrado español le imputó, basado sobretrascendidos periodísticos, el cobro de una suma ilegal de dinero, aportando incluso un número de cuenta y la identidad de un agente de inteligencia que conocía detalles de la supuesta maniobra. Ese pago, siempre según el abogado español, estaba vinculado con un supuesto "acuerdo existente entre la justicia Argentina y el gobierno español a fin de que no recobrara su libertad y fuera extraditado".

Oyarbide descartó la existencia de delito alguno por parte de su colega Martínez de Giorgi, y la Sala Primera de la Cámara Federal ratificó la medida, pues los elementos de prueba presuntamente aportados "se tratan de trascendidos periodísticos que no se ven robustecidos por prueba concreta que permita otorgarle entidad".

Sobre el número de la cuenta en la que se habrían depositado los fondos ilegales, el fallo indica que "se desconoce su titular" y respecto del agente de inteligencia, "dice saber por terceras personas que se efectuó el pago pero no las individualiza". La denuncia "no ha detallado las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habría producido el supuesto pago que denuncia, lo que torna imposible el inicio de una investigación", dijeron los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero