DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sobrero: "El juez ventiló la causa al ejecutivo"

El excarcelado sindicalista del Ferrocarril Sarmiento acusó al magistrado que investiga la quema de vagones de mayo en el Gran Buenos Aires, Juan Manuel Yalj, al recordar que Aníbal Fernández, dijo que había "semiplena prueba" en su contra cuando existía "secreto de sumario".

Por su parte, el magistrado negó la acusación al replicar que "la investigación judicial y las declaraciones de los funcionarios van por carriles diferentes", al tiempo que rechazó mantener un vínculo político con el diputado kirchnerista Carlos Kunkel que haya derivado en su nombramiento como camarista.

Además, insistió con que "Sobrero está detrás de los sabotajes" de mayo contra la empresa concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a haberle concedido la excarcelación y a haber admitido "graves errores" en las "tareas de inteligencias" que precedieron a la captura del sindicalista de base. "La intervención de Aníbal Fernández en la causa es clara. Había secreto de sumario y él estaba informando que había pruebas fehacientes para detenernos. El juez le ventiló la causa al Ejecutivo", acusó Sobrero, miembro del gremialismo de izquierda, en declaraciones publicadas hoy por Diario Perfil.

El delegado de base consideró así que el magistrado actuó en connivencia con el Gobierno, al reiterar que, desde la administración central, apelan a la "persecución" del gremialismo de izquierda y "cuidan las espaldas del viejo sindicalismo".

 Por su parte, Yalj, en una entrevista concedida a la misma publicación, rechazó la acusación de Sobrero al sostener que "la investigación judicial y las declaraciones de los funcionarios van por carriles diferentes, pero la opinión pública las junta". Al recordársele que se lo vinculó políticamente al diputado kirchnerista Kunkel por su nombramiento como camarista, el magistrado respondió: "A Kunkel lo vi dos veces en mi vida, en las audiencias del Consejo de la Magistratura". Yalj aseguró que a él lo "propuso el Colegio de Abogados" y completó: "Tan malo no debo ser. No vino Kunkel a ponerme de juez ni necesito a Sobrero para ser camarista". Por último, volvió a admitir que "hubo errores graves en las tareas de inteligencia" que derivaron en la detención del gremialista de izquierda y otras personas, pero insistió: "Hoy, mi hipótesis es la misma: Sobrero está detrás de los sabotajes".