Sismo en México: once heridos
El sismo de magnitud 7,8 que sacudió ayer la capital y el suroeste de México dejó en total 11 heridos, dos de ellos en estado delicado, y cientos de viviendas, hospitales y escuelas con dañados.
Nueve de los heridos fueron en el estado de Oaxaca, limítrofe con Guerrero, y otros dos en la capital mexicana.
El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que se trató de un sismo "muy fuerte", en el que no hubo víctimas fatales, y que se trató del más importante desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que devastó la capital y dejó unos 10.000 muertos.
Después del sismo se registraron al menos 20 réplicas de 4,6 a 5,3 de magnitud y la alerta se mantendrá durante las próximas horas.
El sismo tuvo epicentro 29 kilómetros al sur del municipio de Ometepec, sobre la costa del océano Pacífico en Guerrero, y se sintió en gran parte del suroeste y centro del país, así como en Guatemala.
Aunque el Servicio Sismológico mexicano reportó una magnitud de 7,8, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una intensidad de 7,9.
Cientos de casas y edificios estuvieron evacuados durante varias horas. Además hubo derrumbes de tierra en las carreteras de Acapulco-Pinotepa y Acapulco-Cuernavaca.
En Oaxaca pasa unos días de vacaciones Malia Obama, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien el gobierno estadounidense informó no sufrió daño alguno con el sismo. "A raíz del terremoto, podemos confirmar que Malia Obama está bien y nunca estuvo en peligro", dijo la directora de comunicaciones de la primera dama Michelle Obama, Kristina Schake, en un comunicado remitido a medios estadounidenses.
Además de los heridos de Oaxaca, el gobierno del Distrito Federal informó que hubo dos personas heridas, entre las que se encuentra el chofer de un ómnibus, al que le cayó en la parte trasera un puente peatonal.
En Guerrero, hay al menos 500 viviendas dañadas, principalmente en las localidades de Costa Chica y La Montaña, aunque Poiré dijo que todavía se realizan evaluaciones para establecer el número de viviendas afectadas. "Afortunadamente el reporte que tenemos hasta el momento es que no se ha registrado ningún deceso ni pérdidas humanas, estamos haciendo sobrevuelos en la zona", señaló el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El fuerte movimiento telúrico causó pánico en la capital mexicana, donde miles de personas salieron aterrorizadas de los edificios y en las calles las personas que se movilizaban en sus vehículos también sintieron el fuerte movimiento, según despacho de DPA.
Durante cerca de dos horas cientos de ciudadanos que no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo hasta que no se inspeccionaron las edificaciones se mantuvieron en las calles de la capital.
La emergencia hizo que colapsara la red telefónica y se presentaran daños en los servicios de agua y de luz en algunas zonas de la capital mexicana, donde además algunos colegios suspendieron sus actividades.
Los cortes de luz causaron defectos en semáforos, un hecho que agudizó el caos vehicular que desató la emergencia. Algunas líneas del metro también se paralizaron por varios minutos y una de las vías del tren se dobló, pero en estos momentos, el 95% de ese servicio está en funcionamiento, según despacho de Notimex.
Varios edificios de la capital mexicana registraron daños en sus fachadas, paredes y baños, donde se rompieron espejos y cayeron pedazos de pared.