Sin sucesor: la UIA postergó sus elecciones por 15 días
En medio de una dura interna, todavía no se sabe quien reemplazará al textil José Ignacio De Mendiguren.
La Unión Industrial Argentina decidió hoy postergar al menos por 15 días la definición del candidato para suceder en la presidencia al textil José Ignacio De Mendiguren, en medio de una dura interna.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la central fabril durante un encuentro en el cual trascendió que la línea interna que debe definir al candidato, "Celeste y Blanca", no tenía aún resuelta la postulación.
Celeste y Blanca había postulado inicialmente al salteño José Urtubey, directivo de Celulosa y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, pero luego bajó esa candidatura y buscó impulsar al ex titular de la central fabril Héctor Méndez, del sector plástico, lo cual terminó no siendo aceptado por algunos miembros.
En los últimos días esa candidatura entró en crisis porque Urtubey protestó ante los cambios de planes y denunció haber sido "manoseado" por algunos referentes de Celeste y Blanca.
Por su parte, según pudo saber Noticias Argentinas, durante la jornada se produjo una tensa reunión de la otra línea interna de la UIA, "Industriales", que decidió quedar a la espera de que Celeste y Blanca resuelva su candidato, ante un escenario de indefiniciones.
Antes de comenzar ese encuentro, De Mendiguren sufrió una indisposición, por lo que no pudo participar, y tampoco pudo estar en la reunión de Junta Directiva de la entidad que finalmente decidió postergar todo 15 días.
Celeste y Blanca dio de baja la candidatura de Urtubey, pero tampoco aceptó la propuesta que llevaron el titular de FIAT y Adefa, Cristiano Rattazzi; la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y el aceitero Miguel Acevedo, quienes habían acordado proponer a Méndez ante el malestar generado frente a la candidatura del salteño.
Urtubey había sido impulsado por la lista "Celeste y Blanca" como sucesor el 18 de marzo último.
Industriales, la otra línea liderada por De Mendiguren, Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor), se pronunciaron contra el candidato ante el temor de que el parentesco con el gobernador peronista pudiese influir en la relación de la entidad con el Gobierno.