Sin solución: ¿Se viene un nuevo paro bancario?
El gremio de los bancarios rechazó una nueva oferta de aumento salarial de las cámaras empresarias, por lo que las medidas de fuerza están más cerca
La Asociación Bancaria (AB) rechazó hoy en el Ministerio de Trabajo "el ofrecimiento de las cámaras empresarias de abonar de forma mensual 1.440 pesos remunerativos a cuenta de futuros aumentos", en tanto la cartera laboral amplió por diez días hábiles la conciliación obligatoria.
La delegación paritaria gremial que, entre otros, integran Sergio Palazzo, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, sostuvo que "la propuesta es totalmente insuficiente y no colma las expectativas" y sostuvo que el ofrecimiento empresario debe contemplar a todo el personal, "sin excepción de categorías y funciones".
La camara ABAPPRA ofreció 1.440 pesos remunerativos a cuenta de futuros aumentos al personal que cumple la jornada completa, en tanto la ABA, ABE y ADEBA limitó esa propuesta hasta la categoría de subgerente departamental de primera (rama administrativa), capataz general (maestranza) y mayordomo general (ordenanzas).
Los delegados paritarios explicaron que el acuerdo salarial venció el 31 de diciembre, por lo que "el dictado de la conciliación obligatoria fue irregular", en tanto indicaron que esa situación motivó "la realización de medidas de fuerza".
"No se determinó encuentro alguno luego del suspendido el 19 de diciembre. De todas formas, el sector patronal incumple los términos de la conciliación porque gran parte de las situaciones denunciadas no fueron retrotraídas", señaló el sindicato.
La Bancaria ratificó que los directivos del Citi, Más Ventas, del call center de Córdoba del Columbia y del Hipotecario produjeron despidos y traslados compulsivos los del Banco Provincia.
"Se viola la jornada laboral de 7.30 horas, se incumple el convenio colectivo 18/75, al igual que la conciliación obligatoria en el conflicto en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, a la vez que subsisten las tercerizaciones para precarizar las condiciones laborales y generar discriminación", agregó el sindicato.
La Bancaria reclamó de forma urgente "un cronograma de inspecciones a los bancos para evitar violaciones a las normas laborales y convencionales", y aclaró que en la pauta salarial futura deberá contemplarse "los efectos regresivos y negativos de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes".
La Bancaria rechazó hoy en Trabajo "la degradación del poder adquisitivo por la conducta de los empresarios llamados `formadores de precios` -quienes los aumentan de forma injustificada y `por si acaso`-", y el no pago de las horas extra, en tanto reclamó la participación del personal en las ganancias.
Los paritarios sostuvieron que la ABAPPRA "se niega a acordar de manera integral los salarios básicos" y aseveraron que el Nación y el Central deberán ajustar "el pago de la zona veraniega".
La cartera laboral ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria y la amplió por otros diez días hábiles.
El subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva audiencia para las 11.30 del 17 de este mes en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100.