Sin extranjeros, ¿fin del delito?
La polémica que instaló Berni fue analizada por distintos especialistas que no coinciden en que el nuevo Código mejorará la situación.
El proyecto del oficialismo para modificar el Código Procesal Penal ha suscitado una polémica a partir de la propuesta de expulsar a delincuentes extranjeros que sean hallados in fraganti en la perpetración de un delito. Eduardo Gerome, abogado penalista, Carlos Broitman, abogado que intervino en extradiciones y Gastón Marano, abogado especialista en derecho internacional público, discutieron el asunto en "Chiche en Vivo" y coincidieron en la necesidad de abordad el tema.
Eduardo Gerome explicó: "Nosotros no podemos apañar a una gente que viene ilegalmente a abusar de nuestros recursos y nuestros servicios. Resulta que no tenemos un buen servicio penitenciario porque estamos gastando en esta gente". El especialista relató: "La Constitución Nacional habla de la inmigración. Estamos abiertos, pero no con una inmigración que viene a delinquir. Estamos asistiendo a gente que ingresa al país sin control".
Los tres invitados al programa de Chiche Gelblung coincidieron en que las fronteras del país son completamente vulnerables. "Argentina tiene fronteras abiertas porque es receptiva", comentó el abogado Carlos Broitman, a lo que Gerome sumó: "Entran como Pancho por su casa".
Con respecto a la inmigración ilegal, Broitman explicó: "Si (las extranjeros) entraron sin documentación, migraciones tiene la facultad de expulsarlos de manera inmediata. Puede ser que no se les pidan antecedentes para ingresar porque la mayoría entra como turista, pero no pueden entrar sin control". Gerome comentó: "El Estado no hace ningún tipo de regulación".
Gastón Marano, abogado especialista en derecho internacional público, explico: "No hay ningún elemento para expulsarlo si no tiene delito. En la propuesta del nuevo Código Procesal Penal, si estaríamos frente a un hecho en que se puede aplicar una pena de 3 años, se los puede expulsar (a los delincuentes extranjeros) sin entablar un juicio".
Broitman refirió que en la actualidad el propio imputado es el que pide la extradición "con el acuerdo de defensor y con visto y consentimiento del juez".
Eduardo Gerome analizó: "Nosotros, los contribuyentes, por qué tenemos que pagar por gente que entra ilegalmente, sino que viene a delinquir y los seguimos manteniendo en la cárcel". El abogado destacó que tres cuartas parte de los delincuentes que son detenidos ingresaron al país de manera ilegal.
Desde la perspectiva de Gastón Marano, el nuevo proyecto no contribuiría en ningún nivel para mejorar la situación. "Este proyecto en realidad lo que hace es incentivar la venida de delincuentes al país, porque saben que delinquen y se van sin problemas". Los otros especialistas no coincidieron con la hipótesis, ya que ambos destacaron que "todo lo que sume para el control es lo que tiende a mejorar el problema".