Simulacro de emergencias en el subte
Un simulacro de incendio en subterráneos se realizó anoche por la empresa Metrovías, para poner en práctica el sistema de asistencia de pasajeros durante las situaciones de emergencia.
El simulacro comenzó después de las 23.30, luego del horario de funcionamiento del servicio, "que se basó en la hipótesis de un recalentamiento de un cable del centro de potencia que genera una fuerte presencia de humo".
Este año se simuló un incendio en la combinación de las líneas H y E, en las estaciones Humberto 1ro. y Jujuy.
Participaron de este ejercicio personal de distintas áreas de Metrovías y de organismos externos como la Superintendencia Federal de Transporte de PFA, División Subterráneos de Policía Federal, Superintendencia Federal de Bomberos y Cruz Roja.
También colaboraron Defensa Civil, SAME, áreas del Ministerio de Acción Social de GCBA, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT).
El ejercicio consistió en la evacuación de más de 100 personas de las cuales hubo, en forma hipotética, 20 de ellas con algún tipo de trauma.
"El simulacro tuvo como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del Rol de Emergencias y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa ante un hecho de emergencia específico", señaló Guillermo Bariso, Jefe de Emergencias y Riesgos Especiales de Metrovías.
Cuando se inició la simulación de incendio las tareas estuvieron enfocadas en la evacuación por presencia de humo de los tres niveles de las estaciones de las Líneas B, C y D.
Posteriormente, el simulacro prosiguió con la atención a los lesionados y se continuó en la superficie con las tareas de clasificación de víctimas para selección de heridos, atención primaria de personas y retiro de ambulancias.
El operativo, el más grande de los que lleva realizados Metrovías hasta el momento, contó con la participación de más de 600 personas y permitió revisar los procedimientos durante situaciones de emergencia.