DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Siguen tratando de encontrar restos de Cecilia

La causa está próxima a elevarse a juicio, no obstante se encontraron unos pequeños restos de huesos, que serían la punta de una costilla, lo que nuevamente permite abriga la esperanza de saber el destino de los restos de la joven desaparecida en la casa del clan Sena.


Recordemos que Cecilia Strzyzowski, entró en la casa de la familia Sena, acompañada por su pareja, César. Eran las 9:14 de la mañana del 2 de junio, feriado en todo el país, y la joven pareja estaba por irse a vivir a Ushuaia según se decía. No era una situación normal. 

Cecilia no tenía una buena relación con sus suegros, Emerenciano y Marcela Acuña, dos poderosos referentes piqueteros y muy influyentes de la política de Chaco que la consideraban una trepadora. Marcela Acuña, la suegra había hecho todo lo que estaba a su alcance para anular el matrimonio civil de su único hijo.  Legalmente casados estuvieron apenas un par de días. Las interferencias de la familia del joven habían disparado el viaje a Ushuaia. Eso creía ella. 


Cecilia, ingresó a la casa de los Sena, según se ve en las cámaras de video que apuntan a la puerta y de allí no se la ve salir. Todo siguió con la  averiguación de paradero, que mutó a una causa por presunto femicidio y que terminó sacudiente los cimientos de la sociedad y la política chaqueña. Los pasacalles que decían "¿Dónde está Cecilia?", se volvieron una bandera de la cual se aferró buena parte de la sociedad de la provincia. 

Se encontró un nuevo hueso hace unas semanas. Sería una costilla humana, de apenas 4,5 centímetros. El hallazgo se dio en el mismo lugar donde los fiscales entienden que se quemó el cuerpo de la joven luego de que la asesinaran. También aparecieron otros huesos, de menos de un centímetro, estaban "frágiles, incompletos", y presentaban "efectos de deterioro por fuego", según un informe del Instituto de Medicinas y Ciencias Forenses (IMCIF) del Chaco.

El hueso encontrado será revisado por el Instituto de Medicina Forense de Córdoba en los próximos días. Si se considera que puede ser humano y no está lo suficientemente carbonizado, lo derivarán al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que intente hacer una extracción de ADN y cotejar con el perfil genético de la madre y la hermana de Cecilia. El EAAF, al que se convoca para los casos más complejos, trabaja regularmente en el hallazgo de los nietos desaparecidos de la última dictadura militar, también llevó adelante la identificación de soldados enterrados en Malvinas. 

Los abogados defensores del clan Sena entiende que  la falta de un cuerpo es central en la estrategia de la defensa de los Sena e insisten en que los fiscales no tienen probado que ninguno de los miembros de la familia haya matado a la joven. Incluso plantearon en varias entrevistas que consideran que la chica está "desaparecida". Mencionan que no la ven salir las cámaras y que podría haber salido por puertas laterales. Hay que probar esta hipótesis en el juicio, tarea casi imposible. 


La posible confirmación del hallazgo del  cuerpo de Cecilia, será clave para la causa, pero mucho más sensible para hacer el duelo familiar y Cecilia por fin descanse en paz.  

Dejá tu comentario