Sigue el conflicto: nuevos amparos para impedir el traslado de la estatua de Colón
El Gobierno de la Ciudad, la ONG "Basta de demoler" y agrupaciones de italianos persentaron medidas legales para que no sea llevado a Mar del Plata.
La estatua de Colón se encuentra recostada sobre una tarima de madera en los jardines traseros de la Casa Rosada y custodiada por agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que sucede es que, desde hacer varios días, el monumento se ha convertido en una nueva disputa entre Ciudad y Nación. Y, lejos de calmarse las aguas, los conflictos aumentan día a día: ahora, una serie de presentaciones judiciales apuntan a impedir su traslado.
La ONG "Basta de demoler", el gobierno porteño y agrupaciones de italianos presentaron nuevas medidas legales para impedir que la estatua sea trasladada a Mar del Plata y que re reemplazada por otra de Juana Azurduy, donada por el gobierno boliviano.
El ingeniero a cargo del operativo, Juan Arriegue, dijo: "No vamos a trasladar a la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes presentaron la posibilidad de que colapse debido a su deterioro. Antes de iniciar el proceso de restauración hablamos con la comunidad italiana y obtuvimos su apoyo".
Por su parte, las asociaciones que no quieren remover el monumento buscan que la Justicia ordene "la inmediata reposición de las piezas del monumentos que fueron removidas y que las reparaciones se realicen en el mismo lugar".
Sin embargo, desde el kirchnerismo argumentaron que tienen el aval para bajar la estatura del monumento e iniciar tareas de restauración, ya que la cautelar vigente sólo impide su traslado a Mar del Plata.