Síganme los buenos: Brasil y Uruguay copian a la Argentina con el acuerdo de precios
Tanto Mujica como Rousseff buscan frenar la inflación en sus países con un congelamiento de precios como lo hizo la Argentina.
En la Argentina la decisión de la Presidente Cristina Fernández, por intermedio del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de realizar un acuerdo de precios por un tiempo determinado con el fin de bajar los índices inflacionarios inspiró a Dilma Rouseff y a José "Pepe" Mujica en aplicarlo en sus determinados países.
Carlos Hamilton Araujo, el presidente del Banco Central de Brasil, ya avaló la idea impulsada afirmando: "La meta inflacionaria fijada para este año es bastante menor a la real, por lo que se pueden hacer muchas cosas para garantizar que la convergencia se produzca a fines de 2014".
"Estas son medidas que se pueden adoptar perfectamente, claramente hay sectores a los que no les va a gustar", admitió el senador comunista uruguayo Eduardo Lorier, quién le aconsejó al presidente Mujica no sólo que aplique el congelamiento de los precios de la canasta básica, sino también "la regulación del precio de los alquileres y la disminución del valor de los copagos de medicamentos y exámenes en el sistema mutual".
"Hay precios que tenemos que regular. Si no lo hacemos, sube la desocupación y se hace ingobernable el sistema", afirma Moreno que no niega que la inflación comenzó a acelerarse a partir de 2006.