Si Cristina es reelecta...
* Por Luis Sarmiento García. Para el autor de la nota, el "modelo" económico está agotado y debe ser modificado, aun si Cristina Fernández es reelecta en las elecciones de octubre.
Para el autor de la nota, el "modelo" económico está agotado y debe ser modificado, aun si Cristina Fernández es reelecta en las elecciones de octubre.
Si Cristina es reelecta...
Aunque el oficialismo no lo acepte y le rinda un culto fetichista, este modelo mal denominado "de crecimiento con inclusión social" está agotado. Si continúa tal cual es nos llevará a un final con enormes perjuicios difíciles de reparar. Desde 2002 con Duhalde y desde 2003 con Kirchner, ambos detuvieron la caída libre desde De la Rúa, como lo hizo Cavallo con Alfonsín en 1991, lo que les es reconocido.
Pero a 8 años de vigencia del "modelo", que a lo sumo debió durar dos no como la convertibilidad que rigió diez, nos deja con secuelas y estructuras que es urgente desactivar. En las próximas líneas trataré de indicar no ya en qué consisten los errores, que he denunciado hasta el hartazgo sino cuáles serán, en mi opinión, sus efectos nocivos.
Indec: Sus mediciones nos hacen vivir un país irreal, falso, cuyas pautas todos sabemos, hasta los propios K, que son dibujadas por Guillermo Moreno y dirigidas y consentidas por el Ejecutivo y el Congreso K. Los ajustes de los créditos en los juicios, en los mercados de valores, en los pagos, en las deudas, en los convenios colectivos, en los balances empresarios, en las relaciones internacionales, son irrisorios y falsos. La comunidad internacional lo sabe y por eso nuestro descrédito y aislamiento. Vivir con datos falsos es similar a lo que sucede en un vuelo cuando fallan las computadoras: el desastre es inminente.
Pero en el país esto es gravísimo porque toda esta falsedad está armada por el propio gobierno para cooptar el voto del pueblo desinformado, al que arregla con planes y subsidios que lo alejan del trabajo, la producción y la productividad. Sin datos verdaderos es imposible saber qué cantidad de pobres e indigentes hay, desocupados y sub ocupados; cuáles deben ser las políticas sociales; dónde se concentran los focos de pobreza para dirigir las inversiones y crear fuentes de trabajo; cuál es nuestro PBI, el ingreso de reservas, las radicaciones de capitales. No todo el país de pobres está en el conurbano bonaerense y los hay en las provincias que pareciera no cuentan en las estadísticas ni en las políticas activas de los gobiernos.
Inflación: Es uno de los problemas más graves que nos ha condenado a tener una de las más altas del mundo. Lo peor es que este fenómeno perverso hace al funcionamiento de este modelo. La oferta, la demanda, la inversión y el consumo son muy importantes en las economías de mercado. Pero cuando se activa por el gobierno sólo la demanda y el consumo porque no existen inversiones ni ingresos genuinos de divisas (modelo K, Aldo Ferrer, vivir con lo nuestro) la consecuencia inflacionaria es irreversible. La forma en que aquí se genera demanda y consumo sin aumento de la oferta y la inversión, es mediante el gasto público que se alimenta de la emisión monetaria, causa inflacionaria indiscutida.
Así se incrementan notoriamente los impuestos al consumo y con ello los ingresos del Estado. Se advierte que se trata de un círculo vicioso: mayor gasto público, mayor demanda y consumo, más ingresos impositivos y mayor inflación que va in crescendo y recicla todo este sistema.
Éste es básicamente el "modelo K". La política económica debe girar 180º. Debe incrementarse notablemente la inversión y el ingreso de divisas para que se aumente la oferta y así las fuentes de trabajo y el consumo, sin generar inflación. Por supuesto el gobierno no podrá hacer demagogia pero la seguridad de un país estable, previsible, en crecimiento y desarrollo sostenido lo beneficiará electoralmente en el mediano y largo plazo.
La inflación y las devaluaciones hacen más pobres al pueblo y más ricos a los gobiernos (Jeffrey Sachs y Felipe Larraín). A partir de 2012 debe formularse un plan de sustitución de las prebendas distorsivas K, en dos años, por pleno empleo y fuentes de trabajo en aumento constante hasta la eliminación de estas políticas demagógicas y populistas, con excepción de aquellos casos de necesidades extremas por razones justificadas de justicia social.
Déficits fiscal y comercial: Desde 2007 comenzó a generarse déficits fiscal y comercial, siempre por la misma causa: enorme gasto público. La veda de Argentina para financiarse en los mercados mundiales de valores provocó la emisión monetaria, adquisición de divisas en plaza, emisión de bonos para absorber el exceso de circulante, subsidios de todo tipo para disimular el crecimiento constante de precios, planes trabajar, jefes de hogar, jubilaciones sin aportes, etc.
Cuando nada alcanzaba para financiar al gobierno, se echó mano a los fondos de las AFJP sin indemnización alguna a los depositantes (confiscación de fondos), a las ganancias del BCRA y a sus reservas, previa eliminación de la autonomía de la entidad y la designación de Mercedes Marcó del Pont, fiel ejecutora de las políticas K y subordinada a la Presidencia. Así se encontró, en los enormes fondos de la ANSES, una financiación sustituta, que en reversa no permitió pagar las jubilaciones dispuestas por la Corte Suprema y se debió soportar la cantidad de cientos de miles de juicios de los jubilados.
Hoy el rojo del fisco es alarmante y Moreno se encarga de limitar las importaciones para "evitar" el déficit comercial y seleccionar las exportaciones, destruyendo numerosas industrias nacionales y desperdiciando las cuantiosas posibilidades de vender a un mundo necesitado de alimentos, especialmente China e India. Lo único que se admite, con reservas, son las exportaciones automotrices a Brasil porque genera la diferencia para no entrar decididamente en déficit de la balanza comercial. Abandonar los procedimientos de Moreno:
- Banco Central: autonomía.
- Sistema cambiario: flotación sucia.
- Subsidios a los usuarios: eliminación paulatina. Sustituirlos por aumento de inversión, creación de puestos de trabajo y nivelar los ingresos hacia el alza.
- Subsidios a las empresas: eliminarlos paulatinamente.
- Distribución de los ingresos: que sean legítimos mediante el aumento de la producción y la productividad.
- Financiación del Estado: en las Bolsas de Valores.
- Autonomía de la Anses.