DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Si Alfonsín mide mejor en las encuestas, Cobos lo apoyaría

* Gustavo Sylvestre. Cobos le dijo ayer a la plana mayor del radicalismo lo que esta columna anticipó hace una semana; que la interna que pretenden hacer los radicales el 30 de abril es ilegal, que él no la puede convalidar y que irá a las primarias del 14 de agosto para pelear la candidatura presidencial.

El Vicepresidente también mostró su molestia con Ernesto Sanz por la forma en que irrumpió en la escena electoral del partido cuando nadie lo esperaba, cree que no cumplió con su palabra de mostrase prescindente y conducir la UCR, y que lejos de ayudar, perjudica las chances del partido.

Cobos anticipó ayer ante Rozas que más cerca del 14 de agosto, y si Ricardo Alfonsín gana la interna en forma contundente, como creen los radicales, podrían buscar a un mecanismo de consultas de encuestas para ver quien de los dos está mejor posicionado ante la opinión pública, y deslizó sutilmente que si Alfonsín está mejor, el podría declinar su candidatura y apoyarlo.

Hoy por hoy, Cobos está más cerca de Alfonsín que de Sanz. Habla muy bien de Ricardo, sobre quien tiene estima y respeto, y le ha dicho a Rozas que sobre cualquier candidato, él está para acompañar el proceso de recuperación del radicalismo. “Al menos no ha repetido que si no es candidato se volverá a dedicar a su profesión de Ingeniero”, dicen en el mítico comité de la calle Alsina.

Si bien en un primer momento se pensó que la interna sería cerrada; por iniciativa del propio Sanz, que acompañó Alfonsín, será abierta y con el padrón general que entregue la justicia electoral.

Sanz entra en una etapa de recorrida “urgente” de todo el país, para hacerse conocido y llegar con su mensaje, sobre todo a los independientes entre quienes pretende cosechar mayores voluntades.

Alfonsín cree que ya tiene la interna ganada y se siente que es el candidato. Intimamente piensa que Cobos no le presentará batalla y que terminará apoyándolo.

Para despejar dudas sobre su capacidad para gobernar, comenzará a partir de marzo, con seminarios regionales para hablar de economía y ha comenzado a rastrear a referentes económicos que lo pueden acompañar en un eventual gobierno radical. Descarta totalmente que Mario Brodersohn o Juan Sourrouille sean de la partida, si bien admite que son sus amigos, pero que no estarán en los consejos económicos.

Alfonsín ya tiene la palabra de Hermes Binner que lo acompañará en la fórmula presidencial, sólo si él es el candidato radical.

Boudou al ataque

El ministro de Economía, Amado Boudou se prepara con todo para posicionarse en la Capital Federal y quedarse con la candidatura a Jefe de Gobierno.

En privado admite que su pelea será con Daniel Filmus y que formalmente el candidato será el que bendiga la presidenta se tiene fe. Cree que puede ofrecer al electorado porteño una propuesta alternativa al macrismo, a quien critica con dureza y que puede gestionar una ciudad con mejor calidad de vida. Ha comenzado a formar sus equipos de trabajo, y durante el fin de semana que pasó, tras reunirse con él, sumó a sus huestes al secretario de Cultura, Jorge Coscia.

No piensa en renunciar al cargo, y en la intimidad se pregunta; ¿Macri renunciará a la jefatura de gobierno para hacer campaña presidenial? No, se responde él mismo.

Se siente fuerte en el cargo y desliza críticas hacia el accionar del Banco Central por la falta de billetes durante las últimas semanas. Asimismo, es el principal impulsor de modificaciones en la Casa de la Moneda para dotarla de mejor tecnología y poder dar respuestas a la emisión de billetes.

Mientras prepara su campaña, ultima los detalles para el acuerdo con el Club de París, que será anunciado formalmente dentro de diez días, y que marcará formalmente el último eslabón para que la Argentina termine de salir totalmente del default.

Felipe, no juega

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y pre-candidato presidencial, Felipe Solá, no será de la partida en la interna del peronismo Federal. Cree que no están claras las reglas de juego y denuncia un contubernio entre Duhalde y Rodríguez Saá, para arreglar la interna a su manera.

En los últimos días volvió a comunicarse con Francisco de Narváez. Ambos consideran que Duhalde actúa de “tapón” entre las figuras del peronismo federal y no ayuda al crecimiento del espacio. Quedaron en verse para tratar de restablecer la alianza que los unió en el 2009 con la que vencieron a Kirchner, aunque problemas de agenda demoran el encuentro.

De Narváez, lanzado a fortalecer alianzas con distintos sectores que lo apoyen en su candidatura a gobernador, pretende también reunir en un mismo espacio a Solá y Das Neves y vaciar la interna que tratan de armar Duhalde y Rodríguez Saá.

Cree que el tiempo juega a su favor. Que las fichas de la política aún no se han mostrado en su totalidad. Que habrá sorpresas en los próximos meses y que lo ayudarán en su carrera por ser el candidato peronista a la gobernación bonaerense. Por ese motivo cree que no hay que apurar las definiciones.