DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Servicios bancarios para evitar las salideras

La propuesta consiste en otorgar gratuitamente los servicios bancarios básicos, como una caja de ahorro y una tarjeta de débito y la realización de transferencias.

El titular de Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, confirmó que la entidad presentará mañana el proyecto de domiciliación de cuentas, para reducir el manejo de circular con efectivo y evitar las salideras bancarias.

La propuesta consiste en otorgar gratuitamente los bancarios básicos, como una caja de ahorro y una tarjeta de débito y la realización de transferencias.

Según señaló Adeba en su página oficial, la novedad se dará a conocer durante una reunión privada que mantendrá Brito con sus pares del Grupo de los 7.

De acuerdo con esta información, estarían presentes, entre otros, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi.

La decisión se adopta en medio de la fuerte preocupación que vienen generando las salideras bancarias, especialmente tras el caso Carolina Píparo. "Así se reduce la circulación de efectivo que, como sabemos, ha traído problemas en los últimos tiempos", afirmó el titular de la cámara que agrupa a bancos privados de capital nacional.

Para Brito, se trata de "un punto importante a considerar y que será de ayuda a las medidas generales que se están analizando y aplicando".

Según se informó desde Adeba, "se trata del puntapié inicial para una vieja idea que siempre quiso implementarse, emulando el modelo español, donde prácticamente toda la población tiene acceso a los servicios bancarios".

También "responde a una inquietud que plantea el proyecto de arlos Heller para cambiar la ley de entidades financieras, que consiste en declarar a la banca como servicio público".

La domiciliación tiende a reducir el manejo de dinero en efectivo en la economía y reemplazarlo por un mayor uso de instrumentos bancarios.

También implica la posibilidad de realizar transferencias bancarias en forma gratuita, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o de los sitios web.

También se podrá acceder al sistema de Medio Electrónico de Pagos (MEP) que permite la transferencia de grandes sumas, como en el caso de los pagos de salarios.