Serias deficiencias en las estadísticas
La estadísticas oficiales no sólo han perdido credibilidad sino que muchas de ellas están atrasadas, o al menos no son puestas a disposición del público.
La manipulación de la estadística de precios al consumidor por parte del INDEC afectó el cálculo de niveles de ingreso y, por lo tanto los de pobreza e indigencia que se estiman a partir del valor de una canasta de bienes. Es de notar, además, que una evaluación realizada por este diario encontró que los precios de mercado de los bienes incluidos en la canasta que se usa como referencia para la indigencia son muchos más altos que los que toma en cuenta el INDEC, inclusive considerando los precios del Mercado Central.
Por otra parte, el INDEC dejó de calcular el índice de precios nacional y de proporcionar precios promedio de alimentos, la información desagregada de la Encuesta Permanente de Hogares alcanza solo hasta el primer trimestre de 2010 y numerosos técnicos cuestionaron la calidad del trabajo para el Censo 2010.
A esto se agregan atrasos en informaciones que deben proporcionar otras reparticiones. Por ejemplo, existen grandes demoras en las estadísticas disponibles sobre seguridad social, tanto en informes que elabora una Secretaría del Ministerio de Trabajo como en los que realiza la ANSeS y en informaciones sobre temas fiscales del Ministerio de Economía.
Lo mismo sucede en el área seguridad, ya que las estadísticas que proporciona el INDEC llegan hasta 2007 y las del Ministerio de Justicia hasta 2009 y, en este caso, sin computar lo sucedido en la Provincia de Buenos Aires, el territorio con mayores problemas de seguridad.
La pérdida de credibilidad y/o el atraso en las estadísticas oficiales se ha convertido en un serio problema para tener evaluaciones ajustadas y actualizadas de numerosos aspectos de la realidad económica y social, lo cual da cuenta de manipulaciones políticas e ineficiencias que afectan el trabajo del sector privado y del propio Estado que no cuenta con instrumentos adecuados para realizar sus evaluaciones.