Separan al juez de la causa Maldonado
La decisión de la cámara es una noticia que de seguro le habrá producido algún malestar intestinal a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien al momento de la muerte de Santiago tenía el mismo cargo de hoy día, por lo tanto estaba al mando de la Gendarmería Nacional.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia hizo lugar a los planteos de las querellas y reabrió el caso en que se investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, quien falleció el 1 de agosto de 2017, en el marco de una represión ilegal de la Gendarmería. Corrió al Juez Lleral con duros y fuertes cuestionamientos. El juez federal de Ushuaia Federico Calvete será quien continúe con la causa. También, ordenó medidas de prueba.
La resolución, además de apartar la Juez, revocó el sobreseimiento que se había dictado a los gendarmes involucrados en la pesquisa y que participaron del operativo ilegal que se produjo previa a la muerte de Santiago. También indica que se avance con una serie de medidas de pruebas que ya habían sido sugeridas por la propia cámara en 2019. El juez apartado dejó de investigar cuando llegó a la conclusión de que Maldonado se ahogó y no hubo terceras personas involucradas en su fallecimiento. Arribó a esa decisión sin agotar las medidas de prueba, algo que ahora la Cámara le reprochó. A partir de su conclusión de que la víctima se había ahogado sola, el juez dictó el sobreseimiento “total y definitivo” de los gendarmes involucrados en la causa: Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra. La familia de Maldonado apeló y la Cámara tomo intervención.
El juez desplazado, había llegado al caso como subrogante en el año 2017 luego del apartamiento del magistrado de Esquel Guido Otranto, quien se fue muy cuestionado por las querellas a lo largo de la investigación. Otro elemento no menos importante es que el nombre del nuevo Juez había aparecido en la agenda del celular de quien era el secretario privado (privadísimo) de Mauricio Macri, Darío Nieto. El 22 de septiembre de 2017, día que el caso Maldonado cambió de juez y pasó a manos de Lleral, Darío Nieto anotó en su teléfono: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahiques va a verlo el lunes”. Mahiques es Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y era uno de los operadores judiciales de Macri. Pese a esos hechos, el juez logró seguir al frente de la causa. Hasta la resolución de la Cámara de este viernes.
La decisión de la cámara es una noticia que de seguro le habrá producido algún malestar intestinal a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien al momento de la muerte de Santiago tenía el mismo cargo de hoy día, por lo tanto estaba al mando de la Gendarmería Nacional. En aquellos tiempos, en lugar de pedir una investigación seria sobre lo ocurrido, intentó blindar a los gendarmes. Tal fue su defensa de los efectivos, que cuando se estaba por retirar del cargo, desde esa fuerza de seguridad le obsequiaron un sable con la frase: “No voy a querer hacer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana”. Es la declaración que ella hizo en su momento para justificar su defensa de los uniformados involucrados en la causa.
De esta forma, con el apartamiento del juez, la investigación sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado vuelve a abrirse, y de seguro seguirá deparando sorpresas sobre la manipulación política, y algo quedo claro, y hasta ahora, para la Cámara Federal Santiago Maldonado, no hay certeza de que se haya muerto SOLO.
Dejá tu comentario