Separan a siamesas con cirugía sin precedentes
Las niñas fueron sometidas a la operación con éxito, de la cual aprticiparon médicos panameños y argentinos. Las pequeñas están en terapia intensiva y monitoreadas constantemente.
Las niñas siamesas Janna Yaneth y Janna Yineth fueron separadas ayer con éxito en Panamá, a través de una complicada cirugía realizada por médicos panameños y argentinos, que unieron experiencias y talentos para salvar ambas vidas.
El procedimiento quirúrgico, de ocho horas de duración, fue realizado en un quirófano en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de varios meses de preparación y ensayos.
Guillermo Sáez Llorens, director general de la CSS, afirmó que el resultado positivo "demostró el profesionalismo médico" en este país. Las niñas estaban unidas por el abdomen (caso toraco-onfalópago) y ahora tendrán una oportunidad de vida, indicó.
La directora médica del centro hospitalario, Ileana Ceballos, destacó el resultado como un hecho memorable para la ciencia.
Por su parte, el cirujano Ramón Policart explicó que se trata del único caso de siamesas vivas en este país, debido a que las otras niñas, nacidas en 1989 y 2003, fallecieron. Indicó que las gemelas fueron consideradas "panamesas", por su origen panameño.
Policart indicó que, tras ser separadas, "las niñas están mejor de lo que pensábamos que iban a estar, pero las primeras 24 horas, después de la cirugía, son cruciales, para ver la evolución".
Ambas pacientes se encuentran en la sección de cuidados intensivos, y son monitoreadas en forma constante por el personal médico del nosocomio.
Por su parte, Sara Lizbeth Gil, madre de las niñas, recordó que sus hijas nacieron el 10 de agosto de 2009 en el complejo de la CSS. El parto fue prematuro y por cesárea.
Gil agradeció el apoyo del equipo médico binacional y confió en que sus hijas puedan recuperarse y crecer sanas.