Senado aprueba leyes sobre "salideras" bancarias
El Senado de la Nación aprobó el proyecto sobre "salideras" bancarias, Servicio Cívico Voluntario y Desaparición forzada de personas.
El Senado de la Nación aprobó el proyecto sobre "salideras" bancarias por 67 votos a favor y 1 en contra. Mientras que, también fue aprobado y pasado a Diputados, por 33 votos afirmativos contra 31 negativos el proyecto de ley, promocionado por el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, sobre el Servicio Cívico Voluntario. También recibió aprobación, por unanimidad con 68 votos, el proyecto de ley sobre Desaparición forzada de personas.
El dictamen de Servicio Cívico Voluntario propone la creación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo y establece que en ese mismo curso los participantes concluyan su educación primaria y secundaria.
La iniciativa estuvo basada en el programa ejecutado en Mendoza cuando el vicepresidente Julio Cobos era gobernador y por eso el bloque kirchnerista intentó rechazarlo.
En tanto, fueron aprobados los proyectos sobre salideras bancarias con 67 votos afirmativos contra 1 negativo y por unanimidad la inclusión del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal.
La primera en hacer uso de la palabra en relación con estos tres temas fue la senadora Sonia Escudero, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, que comenzó exponiendo sobre el Servicio Cívico Voluntario y aseguró que la iniciativa "no va a desnaturalizar el rol principal de las Fuerzas Armadas, no es una tentativa por militarizar a un sector de adolescentes, ni tampoco una reimplantación del Servicio Militar Obligatorio".
Escudero manifestó que el objetivo es "darles una oportunidad de ser parte de la sociedad" a "miles de adolescentes que carecen la posibilidad de desarrollo, de absoluta indignidad en vivienda y salud", entre otras cosas.
La peronista federal apuntó a "la ignorancia o la mala fe" de los que criticaron el proyecto, y resaltó: "Hay que tener los ojos, los oídos y el corazón abierto, estamos buscando un modelo que permita la educación en solidaridad".
Por su parte, la legisladora oficialista Blanca Osuna criticó el proyecto en cuestión y aseveró que el mismo "crea un circuito diferenciado para los jóvenes más pobres de la Argentina", ya que apunta al "apartamiento del ámbito natural, que son las escuelas, los institutos", y otras entidades.