Semana Santa complicada
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (FOESGRA) facultó hoy al consejo directivo a realizar un paro nacional de 48 horas durante el fin de semana largo de Pascuas ante "el fracaso de la negociación paritaria".
La decisión fue adoptada hoy por el Congreso General Extraordinario de la organización realizado en Buenos Aires.
La Federación determinó la protesta luego de que la Confederación Empresaria de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se negó hoy a firmar "el acuerdo salarial alcanzado el viernes 8 entre los trabajadores y la Federación Empresaria de Combustible (FECRA)".
El viernes último, los empleados de estaciones de servicio de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) paralizaron las tareas durante tres horas y, de forma inmediata, lograron un aumento sobre los básicos de convenio del 34 por ciento y del 42 sobre los adicionales, alcanzando un mínimo de 4 mil pesos.
El personal levantó entonces las protestas, que hoy ratificó a partir de la negativa de la CECHA a firmarlo a nivel nacional.
El secretario general de la FOESGRA, Carlos Acuña, calificó como "infantil y miserable la actitud empresaria de negarse a rubricar el acuerdo, que procura una cuota de justicia para el personal". Además, agregó: "Los únicos responsables de la medida de fuerza son los empresarios, porque los sindicatos que integran la Federación trasladaron a la mesa de negociación una única postura y jamás desconocerían un convenio salarial, que ya es público".
Andrés Doña, secretario Gremial, señaló por su parte que "las cámaras empresarias deben saber que del ridículo no se vuelve, por lo que tienen plazo hasta este jueves 14 para enmendar sus diferencias en la próxima reunión en la cartera de Trabajo".
Los trabajadores resolvieron no expender naftas en todo el país el 21 y 22 de abril y recomendaron a los usuarios que "no salgan a las rutas porque los empresarios no podrán siquiera vender un sólo litro de nafta durante el fin de semana largo".