DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Seis puntos básicos para entender la reforma judicial y sacar conclusiones

Mucho se habla en estos días. Pero ¿Qué significa la reforma judicial? Algunos puntos que te ayudarán a entenderla.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la reforma judicial, pero ¿Qué significa? Te contamos algunos puntos básicos del proyecto impulsado por el Ejecutivo y que podría convertirse en ley, para que saques tus propias conlusiones.

 

1- Miembros de la Consejo de la Magistratura: la cantidad de integrantes se ampliaría de 13 a 19.


2- Elección de los miembros del consejo: a partir de la reforma, los miembros del Consejo no los elegiría el Ejecutivo, como hasta ahora, sino que serían electos a través del voto popular.

3- Mayorías para designar y remover jueces: hasta ahora, para cambiar jueces, se necesitan la mayoría de votos de dos tercios. A partir de la reforma, haría falta sólo la mitad más uno.

4- Facultades administrativas: el proyecto le quita al poder Jucial la facultad de administrar presupuesto, nombrar, ascender o sancionar empleados.

5- Cámaras de casación: el proyecto contempla la creación de tres nuevas cámaras en los fueros Contencioso Administrativo; Laboral y de Seguridad Social, y en Civil y Comercial. Cada cámara estará integrada por siete jueces.

6- Medidas Cautelares: las medidas tendrían un límite temporal para evitar que se extiendan sin un plazo determinado. A su vez, sobre este punto, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se amplió a "sectores socialmente vulnerables" la posibilidad de que un juez pueda otorgar una medida cautelar antes de tener el punto de vista del Estado. También se excluyeron "los conflictos laborales", es decir, huelgas o paros, de los recursos que, a partir de la sanción de esta iniciativa, podrá interponer el Estado cuando vea afectados sus intereses.

Una vez analizados estos puntos, ¿qué opinás de la reforma judicial? ¿Estás a favor o en contra?