Segunda mano: primeras intenciones
Me apasionan los sitios de Internet donde la gente permuta cosas. ¿Cómo se hace para saber en esta ciudad impenetrable de los ocultos sueños, de los delirios imposibles, de los deseos más recónditos, locos y frustrados que lleva la gente en sus corazones? Pues leyendo donde se ofrecen cosas usada.
Allí, con sólo un poco de imaginación y otro de asombro, uno puede sumergirse de lleno en el corazón de las fantasías de bohemios y pragmáticos, optimistas o desesperados. ¿Me siguen?
Quizás la sección más suculenta e ilustrativa sea el rubro "canje". Allí cada cual ofrece lo que ya no necesita por algo que desea. A los solos fines de un orden imposible me permito agrupar algunos que se asemejan. Por ejemplo:
De sueños hechos trizas
Un señor anuncia: "canjeo bolsa de dormir para llevar a la Antártida"... he allí un sueño de dimensiones inigualables. Vaya a saber por qué, el señor (si de un señor se trata) imaginó algún día una vida de aventuras. Con apenas una bolsita de dormir y tal vez un par de zapatillas abrigadas, se lanzaría al continente blanco a reiterar míticas hazañas... ¿qué le ocurrió por el camino? ¿Se le enfriaron los pies al llegar a Chubut o tal vez sin salir de Capital abrió un mapa y descubrió que quedaba lejos?... Pero bien puede ser otra la historia... Un desengaño amoroso y, en lugar de suicidarse el hombre se dijo: "¡Me voy a la mierda!" Compró la carpa y cuando estaba por partir "ella" le habló por teléfono... y ya se sabe... (Imagino una reconciliación como para derretir el polo)
Pero veamos por qué la canjea. Tal vez, el sueño continúa y solo se ha vuelto más razonable. En ese caso pedirá una carpa para nieve o un iglú portátil. Pero no, el buen hombre ha tirado toda utopia a la basura y cambia su heroica bolsa de dormir para la Antártida por una Play Station3. Ojala sea feliz.
Menos felicidades le auguro a esta desesperada señorita que anuncia: "canjeo vestido y tocado de novia por un DVD". Espero no lo consiga. Porque ahora que el novio la plantó -fantaseo- está dispuesta a tirarse en un sofá y matarse con películas y chocolates. ¡Que falta de sentido práctico! Debería haber canjeado el vestido por un varón de cualquier marca y color... engordan menos.
¿Avivadas?
Un canje es libre y voluntario de tal modo nadie podrá aducir que fue estafado aunque el curro se huela de lejos... por ejemplo: ¿estaré desactualizada con los precios o una bicicleta vale mucho menos que un "Sony 47 pulgadas Led 3D con anteojos"... o esta otra oferta alarmante de una dama (siempre el sexo es conjetural) que ofrece cinco macetas en excelente estado por un Ipad 3,64 megas"... Es un alivio saber que las macetas no están rajadas. A lo mejor consigue algo...Como dijera Serrat "ha de haber gente pa todo".
Lejos de cualquier sospecha uno puede caer en dudas demenciales. ¿Quién es el señor que quiere permutar "carreta de carga de cuatro ruedas"?... Como no aclara por qué, me lanzo a imaginar que es algún constituyente de 1816 quien, aun rumbo a Tucumán cambia su carreta por un fax de la declaración de la Independencia... O este otro que canjea "jaula para pájaros".... ¿Ha sido víctima de un ataque ecológico o se le voló el pajarito?
Al calor de este "todo es posible", he decidido sumarme a la oferta y la demanda canjeando "cansancio que me sobra por vacaciones que me faltan". Recibo ofertas en nuestra prestigiosa editorial.