Según religiosos, la "habilitación de todas las drogas" sólo fomentaría lo que "ya está pasando"
El titular del SEDRONAR había impulsado la idea el domingo.
El rechazo generalizado que causaron las declaraciones del padre Carlos Molina, director de SEDRONAR, acerca de la "habilitación" de "todo" tipo de drogas, disparó el debate sobre la lucha contra el narcotráfico. El padre Jorge García Cuerva, del Obispado de San Isidro, fue consultado en el programa radial "Hola Chiche" consideró el mensaje de su colega como "extremadamente contradictorio".
"Si nos ponemos a discutir la despenalización, eso es escribir el libro por las últimas páginas", expresó el religioso ante la consulta de Chiche Gelblung. "En los barrios más pobres está todo absolutamente habilitado. En realidad, es fomentar lo que ya está pasando", cuestionó García Cuerva.
El padre detalló que se deberían atacar cuestiones previas al debate, ya que la presencia de las drogas es muy destructiva en los estratos más vulnerables de la sociedad. "Tendríamos que hablar de cuestiones estructurales relacionadas con la exclusión y la marginalidad", expresó y destacó que las autoridades deberían preguntarse por qué los jóvenes acuden a las drogas.
"¿Qué pasa que nuestros adolescentes necesitan droga para seguir viviendo o durando, según el estrato social o la contención familiar?", disparó el religioso. Además, hizo hincapié en la falta de control que ya existe en la regulación del consumo, por lo que la despenalización no apunta a una solución.
García Cuerva consideró que el mensaje de Molina fue "extremadamente contradictorio". De todos modos, confesó que no lo sorprendieron las declaraciones del titular de la SEDRONAR, ya que, según sus palabras, "el debate ya estaba instalado en el Gobierno".
A raíz de esta situación, Jorge García Cuerva expresó: "Junto con los curas de las villas de Capital, le habíamos entregado a la Presidenta una carta en la que le contábamos cómo decodifican los chicos la habilitación del 'consumo de todo'". Aunque fueron desoídos.