Secuestran 136 kilos de marihuana y seis de cocaína: 5 detenidos
Tras un megaoperativo realizado por la policía en diferentes localidades de la Gran Mendoza. Luego de tres meses de investigaciñon desbarataron a una banda, según informó el ministerio de Seguridad de la provincia.
Cinco personas quedaron detenidas tras un megaoperativo policial en el que se secuestraron 136,5 kilos de marihuana y 6,5 kilos de cocaína en cinco allanamientos realizados en el Gran Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El ministro del área, Carlos Aranda, explicó que el operativo fue realizado por la División Centro–oeste de la Policía de Mendoza, junto con Aduana y Gendarmería, luego de tres meses de investigación que derivó, además, en el secuestro de 5 vehículos – algunos patentados en el sur del país para despistar-, armas y elementos de corte y fraccionamiento de la droga.
El funcionario indicó, en conferencia de prensa, que las pesquisas descubrieron que el modo de operar de esta banda era ocultar la mercancía en vehículos con los que se cruzaba a Chile, principalmente en horarios nocturnos, simulando ser una familia que viajaba hacia el vecino país.
De esa forma, se llega a la identificación de un Fiat Palio, que fue detectado a la 1 de la madrugada de hoy en el destacamento de Cochicó, casi en el límite entre Mendoza y La Pampa, en el que circulaban una pareja y tres menores con 33 kilos de marihuana, ocultos en los paneles de los asientos traseros.
Tras detener al hombre y la mujer, se logró aprehender a quien sería el jefe del grupo cuando se trasladaba en la zona de El Challao, en el departamento de Las Heras y, posteriormente, se realizaron cinco allanamientos en viviendas del Gran Mendoza. En dos casas del Barrio Maza, de Las Heras, encontraron otros 33,5 kilos de marihuana y 6,5 kilos de cocaína ocultos en tubos de gas, "preparados y cerrados", dijo el ministro, por lo que hubo que llamar a personal de Bomberos para que procedieran a abrirlos.
"Hemos empezado el 2011 por un buen camino, siguiendo los logros alcanzados durante el 2010", señaló Aranda, quien agregó que la marihuana incautada está valuada en unos 280 mil pesos, aunque en Chile –presuntamente el destino de comercialización– la cifra podía superar el millón de pesos. Respecto de la cocaína, sostuvo que el kilo está valuado en 3 mil pesos, aproximadamente.
Según el ministro, la droga "estaba preparada para el menudeo" y provendría de Paraguay. De las personas detenidas, tres son mujeres y dos hombres, de entre 30 y 35 años, todos con domicilio en la Provincia: Uno de ellos, cuya identidad quedó reservada, tiene en su haber 20 causas por violación a la ley de estupefacientes, amenazas y abuso de armas, entre otras.
Por su parte, el comandante mayor de Gendarmería, jefe de la Agrupación XI de Mendoza, Luis Gómez, dijo que "toda información que exista a nivel nacional se comparte", dado que se trabaja con "colaboración extrema para combatir un delito como éste".
En tanto, el director de Investigaciones, Alejandro Delgado, informó que las armas secuestradas son una calibre 22, una 6.35 y una 9 milímetros, y que algunos de los panes que contenían la droga estaban envueltos en globos de piñata y otros "untados con grasa de litio", porque ambas se utilizan para "que los perros no la olfateen".