Secretos de galanes
*Por Sandra Commisso. Catalina Dlugi. La periodista de TN y El Trece acaba de publicar "Los hombres del deseo", un libro sobre algunos actores.
Hay hombres y hay galanes. Unos son de carne y hueso; los otros, de alguna manera, pertenecen al mundo de la fantasía y por eso, suelen ser (casi) perfectos. La periodista Catalina Dlugi analiza el fenómeno en el libro que acaba de publicar, Los hombres del deseo , galanes de todas las épocas , en el que hace un repaso por muchos de los arquetipos que, a lo largo de los años, embelesaron a las mujeres desde el cine y la televisión.
"La editora Diana París me ofreció hacer un libro sobre espectáculos y a mí se me ocurrió centrarme en la figura de los galanes. Quería ver qué mecanismos de deseo despiertan en nosotras, las mujeres", dice la periodista de El Trece y TN. "Busqué la opinión de sociólogos y psicólogos para ver cómo estos modelos de galán fueron cambiando a lo largo del tiempo. Del estanciero exótico al chico de barrio, pasando por el culto al cuerpo, hubo y hay para todos los gustos, según la edad y el estilo de cada mujer".
Catalina cuenta que no intentó hacer una investigación académica, sino un compendio entretenido de personajes conocidos y queridos por el público. Y así pasaron por su lupa desde el legendario Kirk Douglas hasta Justin Bieber, pasando por figuras como Gregory Peck, Brad Pitt y Colin Farrell. O Arnaldo André, Claudio García Satur, Osvaldo Laport, Facundo Arana, Pablo Echarri, Luciano Castro y Sandro, entre muchos otros.
"Elegí hacer un recorrido sociohistórico, no cronológico, por estos hombres que, de alguna manera, nos marcaron. Porque cuando una mujer elige un galán, le es tan fiel como un hombre con su equipo de fútbol. Ellos representan una fantasía, por eso están en un pedestal. Los necesitamos para soñar", explica Dlugi.
En el libro, cuenta, también hay testimonios femeninos que muestran el pacto entre el mundo privado de las fantasías y sus galanes preferidos.
"En una época, los galanes fueron maltratados, no se los consideraba actores. Ahora están siendo revalorizados, porque no todos los buenos actores, o los ‘lindos’, pueden ser galanes. Hay que tener un plus que es algo que muy pocos poseen".
Catalina presentará su libro este domingo en la Feria del Libro. Y la van a acompañar dos galanes: Arnaldo André y Osvaldo Laport. "Le mandé el libro a varios de los que aparecen citados y les gustó", dice. Y agrega: "Lo tomaron con humor y cariño, de la misma manera en que yo lo escribí".