Se vislumbra una solución: volvería al país Carolina Pavón, la argentina retenida en Egipto
Es inminente el regreso de la argentina, según confirmaron funcionarios de cancillería a la madre.
Es inminente el regreso de Carolina Ester Pavón a Argentina, según confirmaron funcionarios de cancillería a la madre de la mujer que reclama salir de Egipto luego de haber denunciado haber sido víctima de violencia de género por parte de su marido egipcio, quien le impuso una orden de restricción que la inhabilita legalmente para dejar el país.
"Me confirmaron de Cancillería argentina que la están acompañando desde la embajada en El Cairo, que hay que esperar un tiempo prudencial, pero que es inminente que ella pueda salir de ese país", dijo a Télam, María Ida Pavón, mamá de Carolina.
Desde Iguazú, Misiones, donde reside, la mujer adelantó que ya habló con su hija "que está feliz, porque estaba muy desanimada. Le dije que tenga paciencia, que se están ocupando las autoridades. Ella es consciente que no es fácil".
La mujer contó que "como ya sabíamos, mis dos nietas no pueden venir con Carolina. Por ahora es fundamental que ella regrese y después veremos cómo seguimos".
También compartió que perdió contacto con sus nietas: "El padre nos bloqueo en el Facebook y cambió los teléfonos. No me sorprende, siempre fue autoritario".
La mamá de Carolina adelantó que "ya hay personas en Montecarlo, donde mi hija tiene su casa, que la esperan para ofrecerle trabajo. La vamos a acompañar. No está sola".
El cónsul argentino en El Cairo, Facundo Meli, explicó a Télam Radio que "lo que genera la tensión jurídica" que le impide a Carolina Pavón abandonar Egipto es que "ella aún no está divorciada" y por lo tanto sometida a las restricciones que la ley egipcia indica para estos casos, ante lo cual desde la embajada "estamos disparando una presentación para que se considere la situación de Carolina como argentina y su voluntad de volver al país".
Gabriela Arias Uriburu, quien luchó durante 13 años para volver a ver a sus tres hijos retenidos por su esposo en Jordania, aseguró que "para que Carolina pueda ser ayudada y defendida necesita de una gestión de Estado" y exhortó a "todo el pueblo argentino" que le pida al propio presidente Mauricio Macri que intervenga en las negociaciones, tomando este caso "como una cuestión de Estado".
"Tienen que ser negociaciones de muy alto nivel, donde participen organismos de derechos humanos, y que la situación sea tratada con un alto rango de integración. Todo lo que se diga hoy, es el camino del vínculo que se tiene que hacer de un Estado a otro. Es la única forma que Carolina y sus hijas puedan encontrar un camino de salida", dijo a radio News de Apóstoles Misiones.
"Para Egipto no existe la nacionalidad argentina, porque el traspaso de la cultura, de la religión y de las leyes musulmanas, es por sangre. En momento que las niñas están en territorio musulmán, le corresponde el Islam", explicó.
"Ya estamos en comunicación para ver, cómo empezamos a desarrollar el camino. Lo que si corre el peligro es que se genere una xenofobia, y que empiece haber un ataque hacia el Islam, desde todos nosotros y de Carolina. Hay que tomar algunas cuestiones del Islam, para poder negociar con Egipto", precisó Arias Uriburu.
Por otra parte la plataforma más grande en recolección de firmas online, Change.org, ya tiene entre sus petitorios uno iniciado hoy por un vecino de la localidad misionera de Montecarlo (de donde es oriunda la Carolina) para reclamar al presidente Macri y a la Cancillería argentina que la mujer "pueda salir de Egipto donde esta retenida contra su voluntad" (https://www.change.org/p/susanamalcorra-que-carolina-pavon-pueda-salir-de-egipto-est%C3%A1-retenida-contra-su-voluntad), y que en pocas horas reunió más de 500 firmas.
El cónsul Meli contó que "en octubre del año pasado, Carolina se presenta diciendo que estaba viviendo en situación agresión y de violencia familiar por parte del que aún hoy es su esposo" y desde entonces hasta hoy "se fue construyendo la posibilidad de que Carolina tenga autonomía en un montón de sentidos con respecto a la situación familiar".
Indicó que a partir de ese momento pudo conseguir trabajo y elaboró, a través de una especialista en derecho de familia de la embajada, "una estrategia y la negociación con su actual marido".
"Cuando toma estado público su situación, para nosotros no se trataba de una novedad, porque para nosotros (la advertencia del sistema migratorio egipcio de su impedimento de salir del país) era un evento más en la continuidad de un caso que ya tiene, con esta pátina, 11 meses", dijo.
"Venimos casi un año trabajado con prudencia y cautela, teniendo en cuenta que Carolina es también egipcia, ella se casó bajo la ley egipcia, y una embajada siempre maneja un fino equilibrio entre proteger a los connacionales, que es un mandato que tenemos por ley los funcionarios diplomáticos, al tiempo que nos desenvolvemos en un ámbito jurídico que nos hospeda y en un sentido nos es ajeno y nos impone un ritmo y una modalidad", dijo.