DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se viene la definición del TC

En el autódromo Oscar y Juan Gálvez se correrá la última carrera del año del Turismo de Carretera que tiene a diez aspirantes al título. Entrá a la nota y entérate de las últimas consagraciones en el circuito porteño. Hay videos históricos.

Tras el fatal accidente del piloto de Ford, Guido Falaschi, en la competencia anterior en Balcarce, el Turismo Carretera cumplirá con su último compromiso de la temporada este fin de semana en el autódromo de Buenos Aires.

En esta instancia se definirá el ganador de la Copa de Oro, donde diez protagonistas llegan con chances de coronarse ya que esta fecha entregará un total de 40,5 puntos como máximo.

Cabe destacar que en el circuito porteño se definieron 11 campeonatos: el primero de ellos se dio el 12 de diciembre de 1982. Ese día Jorge Martínez Boero se llevó la victoria y el campeonato. Se recuerda esa carrera por la intensa disputa que protagonizaron el piloto de Bolívar y Oscar Aventín.

Luego hubo que esperar hasta el 5 de diciembre de 1991 para que el TC cerrara su temporada en Buenos Aires, donde Oscar Aventín, Oscar Castellano y Osvaldo Morresi llegaron con posibilidades de ser campeones. Pero el título quedó para el actual presidente de la ACTC.

A la siguiente temporada, el TC llegaba golpeado por la muerte de Roberto Mouras. En Buenos Aires, Oscar Aventín y Juan Manuel Landa eran los candidatos al N°1. La experiencia del piloto de Morón pudo con el marplatense y logró el bicampeonato el 6 de diciembre.

En 1994 se vivió una de las mejores definiciones de la categoría ya que se corrió bajo la lluvia y eran cinco pilotos (Eduardo Ramos, Johnny De Benedictis, Fabián Acuña, Walter Hernández y Emilio Satriano) los que tenían posibilidades de quedarse con el título. Finalmente Juan María Traverso se quedó con el triunfo y "Lalo" Ramos, que pegó contra los neumáticos tras la llegada,  fue campeón por única vez.

Después el "Flaco" Traverso con su Chevrolet violeta y con su Ford, que continuó con el mismo color, logró tres definiciones en el circuito porteño. Se le dio en 1995, 1997 y 1999. Lo dos primeros años fue con la marca del moño, mientras que restante fue con la contra de esta marca.

En tanto, la final del 2003 se vivió con la misma intensidad que en 1994. Ernesto Bessone (Dodge), Christian Ledesma (Chevrolet), el Omar Martínez (Ford) y Guillermo Ortelli (Chevrolet) eran los candidatos. Este último piloto venía obteniendo el título, pero una falla en auto, lo obligó a abandonar y de esa forma "Tito" Bessone, cruzó la meta logrando su primer título en el TC.

En 2008, ya con la implementación del Play Off, Ortelli prevaleció sobre Juan Manuel Silva y así logró su quinto título de la categoría.

Al año siguiente, José María López, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis, Diego Aventín, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana y Jonatan Castellano llegaron como candidatos para adueñarse del título. Tras la finalización de las series, solamente "Pechito" López, Mariano Altuna, Moriatis y el "Pumita" Aventín quedaron con posibilidades.

Aventín fue el primero en abandonar cuando estaba segundo de Castellano, quien venía obteniendo la tan ansiada victoria en la categoría. Sin embargo, a 7 vueltas del final, una mancha de aceite dejó al hijo de "Pincho" Castellano fuera de pista y lo mismo ocurrió con López, quien hasta allí era tercero y se estaba consagrando. El afortunado en esa curva fue Moriatis (llegó al Gálvez a 18 unidades del cordobés) que también se despistó, pero logró volver a pista y terminó en la primera ubicación, logro que le permitió quedarse con el título del TC.

Por último, en el año pasado, la definición también fue para el recuerdo por la cantidad de pilotos que llegaron chances de obtener el N°1. Finalmente, Agustín Canapino se impuso en una emocionante final y obtuvo el campeonato. Esa carrera será recordada por el juego de equipo entre "Guri" Martínez y Mariano Werner, quienes no pudieron vulnerar al Chevrolet de Canapino.

En la actualidad los corredores que tienen posibilidades de ser campeones son: José María López, Matías Rossi, ambos con 49,50 puntos, Ortelli, Lionel Ugalde, Mauro Giallombardo, Martínez, Ponce de León, Castellano, Altuna y hasta el último en la tabla, Juan Marcos Angelini. ¿Qué piloto tendrá el honor de pintar el número 1 en 2012? 

Acá podes ver algunas de las definiciones del TC