Se viene el Metrobus de la 9 de Julio: lo que hay que saber antes de usarlo
La implementación del nuevo carril exclusivo para colectivos requerirá de un aprendizaje acelerado.
En los próximos días se inaugurará en Buenos Aires el tan criticado y elogiado Metrobus de la 9 de Julio. Como todo cambio, requerirá de la cooperación y la atención de todos, sobretodo de los peatones, que deberán tener en cuenta ciertos puntos a partir de ahora.
Diez líneas de colectivo circularán por los nuevos carriles exclusivos construidos por el Gobierno de la Ciudad en la 9 de Julio. Se trata de los colectivos 59, 67, 100, 129, 70, 91, 10, 17, 45 y 9.
Al mejor estilo británico, los colectivos que circulen por los carriles del Metrobus lo harán en sentido contrario al habitual. De hecho, ya están los carteles pintados sobre las sendas peatonales, indicando dónde hay que mirar antes de cruzar.
Este es uno de los puntos más conflictivos, ya que no será fácil que peatones y automovilistas se habitúen al nuevo mecanismo.
Quienes estén en auto, también deberán estar atentos, ya que desde ahora, cambiarán las esquinas habilitadas para realizar giros, por lo que deberán pasarse a las calles aledañas para hacerlo.
Frente a estos puntos que hay que aprender a partir de la implementación del Metrobus, Daniel Russomanno, presidente de la filial argentina de Sistema de Transporte Inteligente (ITS en su sigla en inglés) dijo: "La iniciativa deberá generar un cambio cultural tanto para automovilistas como para peatones, ya que la gente en Buenos Aires camina rápido y el Metrobús le requerirá un aprendizaje que no le será fácil adquirir, ya que los autos irán por un lado y los colectivos por otro".