DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se viene el billete de $ 500 con la cara de Evita?

El Gobierno Nacional evalúa anunciar la emisión del un billete para el 26 de julio. En el Congreso, discuten si poner a Eva Perón o Yrigoyen.

El Gobierno Nacional evalúa anunciar la emisión de un billete de $ 500 para el 26 de julio. Está inspirado en un boceto prohibido por la Revolución Libertadora. En el Congreso, discuten si poner a Eva Perón o Yrigoyen.

La idea del kirchnerismo es recordarla con una emisión especial. La idea sedujo a la presidenta Cristina Kirchner, que da sus discursos acompañada por imágenes de la mujer más amada del peronismo. De hacerse realidad sería la única mujer que aparecerá en los billetes.

El diseño tendrá aires de reivindicación contra la censura: un boceto del billete comenzó a prepararse en 1952, tras la muerte de "la abanderada de los humildes", pero la irrupción de la "Revolución Libertadora", tres años más tarde, frustró el homenaje.

Vino la época de los fusilamientos narrados por Rodolfo Walsh, la persecución de militantes y hasta la imposición de callar la palabra "Perón". El fotolito de cinco pesos fue destruido, excepto uno, que fue escondido por empleados estatales en un sobre arrugado de papel madera, dentro de un armario de la Casa de Moneda.

Así, el objeto prohibido quedó a resguardo, salió de su encierro a fines del año pasado, en una exposición que se hizo en la Sindicatura General de la Nación, y ahora sirve de inspiración para el que se ensaya con bajo perfil, para cuando se cumplan los 60 años del adiós a la mujer de Los Toldos que enamoró a Juan Domingo Perón.

El kirchnerismo siempre atentos a guiños que puedan ser utilizados para reescribir la Historia, se entusiasmaron con la posibilidad de promocionar el billete por la temática del género: Evita iba a ser la primera mujer argentina en aparecer en un billete.

Hay cuatro proyectos de ley que reclaman la aparición de María Eva Duarte de Perón en los billetes. En el Banco Central aclaran que no existen los billetes conmemorativos, por lo que, si éstos se hacen, pueden ser de curso legal.

Ya se acuñaron, en cambio, dos monedas evocativas de Evita. Una es de la época menemista: se acuñó en 1997, por los 50 años de la ley del voto femenino. Y la otra en 2002, cuando gobernaba Eduardo Duhalde y se cumplía medio siglo de la muerte de Eva.

En el Congreso despunta otra tensión por el relato del pasado, la pelea por ver qué ex presidente sería la imagen de un eventual billete de 500 pesos. La pulseada se da entre Hipólito Yrigoyen y Perón.

Los diputados opositores Alfonso Prat Gay, que fue presidente del Banco Central y planteó la necesidad de emitir billetes de mayor valor en 2004, y Oscar Aguad, jefe de la bancada radical, auspician la llegada del "Peludo" Yrigoyen al billete de 500 pesos, porque "fue el primer presidente de la democracia que sufrió un golpe de Estado".

Los peronistas críticos Alberto Pérez, Claudia Rucci y Ramón Puerta, entre otros, prefieren el rostro del general Perón y, en el reverso del billete, la imagen del pueblo reclamando su liberación en la Plaza de Mayo, el 17 de Octubre de 1945.